Las voces tucumanas rumbo al Encuentro Plurinacional

Marcha de Mujeres en La Plata
Foto de Milagro Mariona
Este 8,9 y 10 se realizará el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en la provincia de San Luis. Distintas organizaciones feministas y de mujeres viajan al evento que se reanuda después de dos años de pandemia. Charlamos con Laura Sánchez de Frente de Todos, Alejandra del Castillo de Política Obrera y Rocío González del Movimiento de Participación Estudiantil.  

Este año se realizarán dos encuentros por divisiones políticas del movimiento. Mientras que en octubre será el 35 Encuentro Plurinacional que tiene características inclusivas y autónomas, en noviembre será el Nacional de Mujeres señalado como trans excluyente, dirigido históricamente por el Partido Comunista Revolucionario. Las organizaciones no lograron llegar a un acuerdo para unificarlos y poder hacer uno masivo. Se estima que al primero asistirán unas 100.000 personas. 

Para Laura Sanchez, referente de mujeres y disidencias del Frente de Todos asistir al Encuentro Plurinacional es necesario porque nombrar a todas las identidades del campo popular “nos hace visibles y sólo visibles podemos dar una batalla mucho más fuerte contra el patriarcado”. “Si no existimos no existimos para nadie. Argentina es una nación de naciones, acá habitamos mujeres y disidencias, pueblos originarios y afrodescendientes invisibilizados”, agrega. 

Mujer en medio de gente
Foto de Milagro Mariona. Encuentro 2019

El Encuentro inició con el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres en 1986. La convocatoria históricamente refleja los debates feministas y del movimiento de mujeres y disidencias que surgen tanto en los planos locales como nacionales y en donde se convoca a luchar contra la opresión que impone el sistema capitalista, patriarcal y colonial.

Ese reflujo de debates cumple 35 años de vigencia y las convocatorias cobran más fuerza año a año. Sin dudas los encuentros nacionales son espacios de disputas, tensiones y construcciones colectivas. De esas tensiones, surge la necesidad de que el histórico Encuentro Nacional de Mujeres incluya a todas las identidades de género y étnicas. 

Es así como en noviembre de 2019 se conformó la Comisión Organizadora del 35° Encuentro y han realizado más de una docena de asambleas para constituir un Encuentro con firme raíz identitaria de los colectivos que luchan contra las violencias.

“Tenemos la responsabilidad política de darle respuesta a esas miles de compañeras y compañeres que vienen expresando desde hace años que no se sienten nombrades. Cambiar el nombre a nuestro querido encuentro no es un capricho de esta comisión, es reconocer, escuchar, empatizar, visibilizar a aquellos y aquellas que no nombran como mujeres o que no se sienten parte de una sola nación”, afirman desde la organización.

Portada 1200 × 900 px 44

Un ejemplo de esto, es que la delegación tucumana del Frente de Todos que irá al Encuentro Plurinacional está conformada por distintas agrupaciones como la asociación civil 100% Diversidad y las activistas del interior de la provincia como las mujeres de la comuna Santa Lucía. “Con ellas venimos trabajando mucho sobre la situación de la violencia de género en esos territorios y las políticas que faltan. Queremos llevar esta mirada federal, diversa y desde los feminismos interseccionales, por eso es que el término Plurinacional nos incluye ”, detalla Sanchez. 

El Encuentro en el marco de una crisis económica 

Por su parte, la referente de Política Obrera, Alejandra del Castillo, también se sumerge en la disputa sobre los encuentros. El espacio considera que se debe ir a los dos, al Plurinacional y al  Encuentro Nacional, a dar debates en torno a la crisis económica que atraviesa el país y que afecta mayoritariamente a las mujeres trabajadoras. “Vamos a ir a los dos encuentros porque creemos que esta división es un golpe al movimiento de mujeres que año a año se organiza masivamente con distintos reclamos”, dice.

A su vez resalta que en ambas convocatorias “están ausentes los grandes problemas que atraviesan las mujeres en el país porque la discusión pareciera centrarse en incorporación de las identidades, que es importante, pero detrás de eso se esconden los planteos contra el ajuste, el crecimiento de la miseria, o los distintos ataques que están viviendo los trabajadores y las trabajadoras”. “El Plenario de Trabajadoras de Política Obrera va con estas discusiones y en pos de seguir organizándonos contra la trata, los femicidios, los crimenes de odio y la violencia de género”, agrega. 

“El encuentro debe servir para que salgamos a luchar por la implementación del aborto legal y las problemáticas de mujeres trabajadoras explotadas por este sistema capitalista. Eso iremos a discutir en el seno de los talleres”, explica Del Castillo.  

68442016 10219536428625164 898564783899410432 n.jpg? nc cat=101&ccb=1 7& nc sid=730e14& nc ohc=7iMZDd 5NlYAX qWmyF&tn=06 K2l4cbHRh00xT& nc ht=scontent.ftuc1 1
Alejandra Del Castillo

La delegación de Política Obrera representa las luchas que se están dando en la provincia, está conformada por referentes de Familiares de Víctimas de la Impunidad, jefas de hogar de familias citrícolas que se encuentran luchando por mejores condiciones laborales y salariales.

“Tenemos la convicción de que las mujeres y disidencias van a terminar debatiendo estos temas en el encuentro porque la crisis no se puede tapar. Hay una intencionalidad de diferentes sectores de llevar la discusión hacia otro lado pero la discusión es contra el Estado y las políticas de ajuste. Dejamos de debatir cuestiones de nuestra clase para discutir solamente las identidades y eso no puede suceder”, afirmó la militante de izquierda. 

Las feministas peronistas con Cristina y por la reforma judicial 

Las agrupaciones feministas alineadas al kirchnerismo llamaron hace semanas a una asamblea en todo el país por la reforma judicial feminista y en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sufrió un intento de magnicidio el pasado 1 de septiembre. 

“Queremos que del Encuentro salga un apoyo fuerte a la figura de Cristina, como representante política de un sector popular y que ha sido víctima de este intento de magnicidio. Como militantes feministas tenemos que tener una postura fuerte y contundente. La vicepresidenta hoy en día no puede hacer ningún tipo de manifestación pública porque automáticamente le ponen un arma en la cabeza. Si ella no puede hacer eso, está en juego la democracia”, explica Sánchez.

Para la peronista, “el feminismo no ha salido a repudiar de manera masiva o visible el atentado como no lo ha hecho tampoco con la detención de Milagro Sala”.

“Desde muchos sectores no hay sororidad política con las compañeras. Hemos tenido muchas dificultades para poder confluir en una concentración para repudiar el intento de magnicidio”, manifiesta Sanchez. 

En este sentido, desde las feministas peronistas entienden que hay una profunda desigualdad en el acceso a la Justicia que criminaliza a las mujeres políticas como Cristina y no da respuestas a las víctimas por motivos de género. Por ello la propuesta de este sector es avanzar hacia una reforma judicial feminista. 

“Hemos tenido muchos avances en estos años pero donde nos encontramos con mayores resistencias es en el Poder Judicial. Las mujeres y disidencias de Tucumán hemos dado una batalla grandísima destituyendo un juez como Pisa por no haber tenido perspectiva de género en el caso de Paola Tacacho. Sin embargo para que estos cambios se den tenemos que estar a las puertas de Tribunales”, detalla la referente del FDT.  

Para las peronistas el intento de magnicidio a Cristina es una punta de lanza para introducir la reforma judicial y con esa consigna concurrirán al Encuentro Plurinacional este año.

“Los encuentros son un punto de inflexión”

Las universitarias también se están organizando para viajar al Encuentro, en particular las estudiantes nucleadas en el Movimiento de Participación Estudiantil. Actualmente están en la Facultad de Filosofía y Letras con la agrupación “La Bolívar”, en la Facultad de Bioquímica con el “Frente Estudiantil”, en  Arquitectura con “Suncho Arquitectura” y en la Facultad de Psicología con la agrupación “Catexia”. 

Las feministas nucleadas en el MPE se organizan desde 2016 para ir a los Encuentros Nacionales. “Inspiradas en el auge del Ni Una Menos nos empezamos a organizar y dar ciertas discusiones para ir a los Encuentros. Primero nos empezamos a organizar con nuestras compañeras y luego a invitar a otras estudiantes independientes que deseen ir a los Encuentros y que no lo vivan solas, sino que podamos entre todas acompañarnos en este proceso”, cuenta Rocío González, estudiante de comunicación social y militante del MPE. 

46773963 1415794808555998 4375614609881563136 n.jpg? nc cat=108&ccb=1 7& nc sid=730e14& nc ohc=mlaJTMwBo9kAX89lhun& nc ht=scontent.ftuc1 1
Rocío González

En 2018, el MPE organizó el primer Festival trans feminista “Re-existencias y resistencias” “para organizarnos tanto en lo político como lo económico porque no recibimos aportes de ningún partido y viajamos al encuentro de manera autogestiva”, explicó González. 

“Antes de ir al encuentro nos damos ciertas discusiones y aportamos ideas como jóvenes y estudiantes para llevar a los talleres. En el 2019 en el Encuentro en La Plata estuvimos de acuerdo en que pase a llamarse Plurinacional y que incluya a las diversidades porque creemos en un feminismo inclusivo”, señala.

Como estudiantes y trabajadoras las feministas del MPE llevan las problemáticas que viven las estudiantes universitarias en Tucumán, discuten con una perspectiva federal la agenda de feministas y acompañan a las que van por primera vez al encuentro. “Siempre les decimos a las chicas que van por primera vez que esto es un antes y un después”, cuenta Rocío. 

“Les decimos que son como unas vacaciones del patriarcado porque estamos todas juntas, hablando abiertamente sobre las discusiones que hay en los talleres. Son momentos únicos porque llegamos con esfuerzo y autogestión. Los encuentros son un punto de inflexión en nuestras vidas personales y en la política también porque compartimos con otras estrategias de organización para volcar en nuestros territorios”, finaliza la estudiante. 

Para colaborar con estas organizaciones
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Seminario: "Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio"

Nota siguiente

"La casa se reserva el derecho de admisión": discriminaron a María Victoria 

Artículos Relacionados
Total
0
Share