La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Las voces de Galeano vuelven a hablar

Ex trabajadores y trabajadoras del Árbol de Galeano, publicaron un video para seguir contando su historia, luego de haber quedado sin trabajo ante el cierre del local. La situación salió a la luz a partir de la reapertura del espacio bajo otro nombre. 

“¿Qué sentís cada vez que te gritan en el trabajo y tenés que bajar la cabeza? ¿O cuándo te enfermás y no hay ninguna obra social en tu recibo?”, comienza el texto que acompaña el video en el que relatan las historias los ex trabajadores y trabajadoras del Árbol de Galeano, quienes se vieron afectados por el cierre del local.

A principio de agosto cerró el emblemático bar y espacio cultural. La noticia generó gran pesar en la comunidad tucumana, y rápidamente se instaló en boca de todo el mundo. Según alegaron los dueños, que conforman la S.R.L 14 Almas, en aquel momento, el cierre se debía a la crisis económica que atraviesa el país, por lo que les resultaba imposible seguir sosteniendo el espacio.

La noticia de la re-apertura del lugar, bajo el nombre de “Tertulia”, agitó las aguas y los ex empleados se organizaron para denunciar que no solamente habían quedado sin trabajo, en un contexto adverso, sino que tampoco respetaron sus derechos laborales.

En el video que difundieron a través de las redes sociales, cuentan las historias de quienes fueron despedidos. Maniobras para evitar pagar cargas sociales, recibos de sueldos por menos horas de las correspondientes, malos tratos, entre otras situaciones son relatadas por “Las Voces de Galeano”.

Ex trabajadores del Árbol de Galeano denuncian a los dueños por incumplir derechos laborales

Además, relataron situaciones de irregularidad con la “Heladera Social”, un proyecto que recibía alimentos donados para que retire la gente que la necesitaba. “Hacían publicidad para ellos mismo”, denuncian, después de haber callado por mucho tiempo. “Soy yo solo gritando a los 4 vientos. ¿Quién me va a creer? Vos abrías La Gaceta y encontrabas que en sociales había un a nota de él, en la parte de espectáculos había otra nota de él, otra nota al Árbol de Galeano, prendía  la televisión y lo encontraba en Canal 10 contando  de la heladera social, contando del prestario de bicicleta después, contando del ropero social”, explican en el video.

También relataron situaciones “de hostigamientos” por parte de una de las dueñas, quien, según relataron, era la encargada de los pagos. “Sos tonta, tarada, siempre insultando”.

“Nosotros necesitamos visibilizar esto para no prolongar la espera de que nos den lo que corresponde, pero a la vez nos puede afectar a la hora de conseguir otro trabajo”, expresan en el video.

Según relatan los ex trabajadores, de un martes a un domingo dejaron de cobrar, y quedaron a la espera de que alguien compre el bar, con la promesa de que la antigüedad de cada uno iba a ser reconocida. “Sin embargo ya abrieron otro bar. Cerraron el bar el 31 de agosto. Y después de un mes abren de nuevo con empleados nuevos”. Y no solo quedaron sin trabajo, “no tenemos indemnización, no tenemos nada, estamos en la calle”, denuncian.

El equipo de abogados que los acompaña comentaron que la causa judicial avanza en paralelo a la denuncia social que decidieron llevar adelante los ex trabajadores y trabajadoras del bar.

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat