Las nuevas restricciones afectarán a 15 localidades para bajar los casos

La medida regirá por 15 días. La medida que rige para las localidades “es una especie de fase uno”, dijo el Subsecretario de Seguridad José Ardiles.

El Comité Operativo de Emergencia (COE), a raíz de registrarse en las últimas semanas un incremento exponencial de casos de Covid-19 en diferentes localicades del interior de la Provincia, resolvió suspender en esos lugares ciertas actividades.

La normativa indica que las localidades afectadas son: Ticucho y Vipos (Departamento de Trancas), Colombres, Lastenia, Ranchillos y Las Cejas (Departament de Cruz Alta), Los Sarmiento, Monte Bello y La Tipa, y Santa Ana (Departament de Río Chico), Manuela Pedraza, Buena Vista, Monteagudo y Atahona (Departamento de Simoca) y La Trinidad (Departamento Chicligasta).

En tanto que las restricciones en esos pueblos, por disposición del Comité, y por un lapso de 15 días desde que entra en vigencia la resolución, son los siguientes:

– No se podrán realizar actividades deportivas en equipos, cualquiera sea el número de participantes y aquellas individuales que se realicen en forma conjunta.
– No están permitidas actividades sociales, culturales, recreativas, religiosas y cualquier otra que implique aglomeración de personas.
-Se restringe la circulación interjurisdiccional.

A su vez, el organismo solicita a las autoridades institucionales y policiales de las jurisdicciones:
– Desalentar, impedir y desarticular todo tipo de reuniones de carácter social.
– Verificar condiciones de seguridad e higiene laboral, asegurando el cumplimiento de los protocolos en cuanto a distanciamiento social, uso de barbijos o tapabocas en forma apropiada y solución alcohólica en manos al ingreso.
– Reforzar la necesidad de aislamiento y su correcto cumplimiento, de casos y contactos estrechos.
– Solicitar al Ministerio de Educación el aislamiento preventivo de burbujas escolares, en caso de ser necesario.
– ldentificar situaciones de riesgo entre las familias afectadas y gestionar de inmediato la asistencia social para aquellas aisladas.
– Asegurar el cumplimiento del horario de atención comercial dispuesto en la Resolución C.O.E. N° 73/2021 (lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 9 a 15 horas).
– Asegurar el cumplimiento del horario de restricción de circulación nocturna establecido en la Resolución C.O.E. N° 73/2021 (de 0:00 hs. a 6:00 hs.).

El informe que brindó el Ministerio de Salud, para llevar al COE a tomar tal determinación, expuso que el aumento de contagios en dichas zonas se debió a eventos sociales, condiciones de hacinamiento y deficiente ventilación en lugares de trabajo, aglomeraciones multitudinarias por eventos deportivos al aire libre (partidos de fútbol) y falta de compromiso de la población en general en cuanto a las reglas de conductas de prevención (uso de barbijo, distanciamiento e higiene de manos).

La medida que rige para las localidades “es una especie de fase uno”, dijo el Subsecretario de Seguridad José Ardiles, informó: “hubo un brote exponencial por lo que directamente se puso un puesto de retén para evitar la circulación interjurisdiccional en Trancas, Burruyacú, Río Chico y Chicligasta. Localidades de esos departamentos”.

También comentó el funcionario: “en principio, los delegados comunales e intendentes harán un relevamiento para ver las personas que necesiten asistencia social a los que se les acercará mercaderías para evitar que salgan a otra jurisdicción y evitar la propagación del virus”.

En cuanto a los trabajadores de los departamentos, “tendrán que propiciar todas las medidas sanitarias: uso de alcohol y barbijos en los establecimientos laborales”.
Explicó que el personal que se desempeña en actividades esenciales podrán ingresar a las localidades, sin embargo, “lo que no podrá hacer la gente, los vecinos, es salir. Por eso se les llevará asistencia al lugar con mercaderías e insumos. Están prohibidos partidos de fútbol, actividades recreativas y reuniones religiosas”. Esta resolución, dijo, comenzó a regir desde las cero horas de hoy.
El funcionario puntualizó que la medida que rige para las localidades “es una especie de fase uno”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Giobellina señaló que "la suspensión del feriado pone un freno a la actividad turística"

Nota siguiente

En el sur de la provincia la positividad alcanzó un 50%

Artículos Relacionados
Total
0
Share