Las músicas mujeres piden por la equidad

Resumen del contenido Show
  1. Musicas Transfeministas

Durante los días 19, 20 y 21 se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Música de Mujeres en Santiago del Estero. Más de 400 mujeres del arte se reunieron durante este fin de semana para llevar adelante talleres, charlas, debates y, por supuesto, decenas de eventos musicales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de un grupo de mujeres santiagueñas mediante un espectáculo integral de música y danza. También fueron parte de la actividad, autoridades provinciales, municipales, concejales y la destacada presencia de la reconocida cantautora Teresa Parodi.

Desde La Nota dialogamos con Leyla Haick, miembro del movimiento Música de Mujeres de Santiago del Estero, grupo que llevó adelante la organización del encuentro, y con Luisa Paz, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros.

¿Cómo surge este encuentro de mujeres músicas?

Primero nos juntamos porque empezamos a notar la falta de mujeres en el escenario. Y a compartir nuestras experiencias sobre cómo se discriminan a las mujeres. Porque vimos que el patriarcado está en todos lados, incluso en los eventos culturales.

En las carteleras predominan los compañeros y no las compañeras. Entonces nos juntamos para poder generar espacio de visibilidad de nuestro trabajo. Así comenzamos a reunirnos y armar asambleas que nos permitan llegar a acuerdos.

¿Cuál la reacción de la escena folclórica de Santiago?

El primer lugar que se nos abrió fue el Patio del Indio Froilán, un espacio reconocido a nivel nacional. Nosotras vamos todos los domingos con nuestro stand a promocionar nuestros discos, y también nos rotamos para cantar allí. Luego organizamos ciclos musicales también.

A los seis meses de juntarnos, surgió la idea de ser una asociación civil. Entendimos que era necesario. Y luego de un año pudimos darle forma a eso. Y al año de estar juntas logramos ser ya la asociación civil de música de mujeres.

aiaaa
Foto de Luciana Cano

¿Cómo es la experiencia de Encuentro entre mujeres músicas?

El año pasado surgió la necesidad de hacer un encuentro, y fue un éxito. Por suerte el municipio de Santiago del Estero nos apoyó. La diputada provincial también nos acompañó.

Este es un espacio generado para poder escucharnos y charlar de la problemáticas que nos competen. Nos dimos cuenta que las cuestiones que nosotras sentíamos, era una cuestión de todo el país. En todas las provincias sucede lo mismo.

¿Cuál es el pedido principal de las músicas?

Llegamos a muchas conclusiones. Una de las primeras cosas que acordamos fue comenzar a luchar por la ley de cupo, para tener más mujeres en los escenarios. Es un derecho que seguimos pidiendo, y queremos que pueda entrar en el senado, para que exista equidad en los escenarios. En este momento estamos haciendo una mesa debate sobre ello.

Las santiagueñas estamos muy contentas de poder recibir a todas nuestras hermanas.

la luisa
Foto de Luciana Cano

Musicas Transfeministas

Una de las imágenes que invita al Encuentro Nacional de Mujeres Músicas aclara que el espacio está conformado para el diálogo entre mujeres cis, trans y femeneidades disidentes. Las feministas de Santiago del Estero toman postura ante el resurgimiento de discursos que buscan excluir a mujeres trans y travestis de espacios de encuentro y luchas feministas. En diálogo con Luisa Paz , nos contó cómo se dio esta alianza.

¿Cómo se sumaron desde ATTTA y D.I.V.A.S a este encuentro?

Las organizadoras del encuentro nacional de mujeres músicas nos contactaron. Y nos propusieron que participemos, porque vieron que el año pasado había una pata que faltaba. Nos pareció muy buen la idea, porque observamos que hay muches integrantes del colectivo LGBT que les gustaría participar de estos espacios, que quieren hacer o que hacen música, pero todo queda muy tapado.

¿Cuál fue su reacción ante esta invitación?

Como organización dijimos rápidamente: ¡queremos ser parte! Las compañeras nos explicaron de qué se trataba el encuentro, y nosotras le propusimos, para estar un poco más cercanas, hacer los ensayos en nuestra sede de D.I.V.A.S, porque era mucho más fácil también acompañar desde nuestra casa.

Y ahí empezamos a ensayar, y vimos que un par de compañeras participaron y les gustó el ambiente. Cuando arranco el encuentro y nos presentaron, hubo una ovación, justamente porque se notó que estábamos incluidas todes.

Ahora estamos en los talleres. Para nosotras es muy importante sentirnos cómodas, conocer otras artistas, involucrarnos.


Durante estos tres días, el arte y organización feminista se encontró activa en seno de la Madre de Ciudades. El crecimiento del feminismo parece llegar a todos lados, incluso a ámbitos como el folclore, que hasta hace unos años se creían imposibles de repensarse en clave de género.

El canto de nuestras tierras, los pies de nuestros zapateos y el romance de nuestra danza, todo ello será hecho y deshecho por las músicas mujeres, que están organizadas, vienen llegando y se están haciendo escuchar.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

San Martín se despidió de la Superliga

Nota siguiente

La Caja Popular de Ahorros lanzó línea de créditos

Artículos Relacionados
Total
0
Share