En el marco de los seis años de la primera marcha multitudinaria del Ni Una Menos, contra la violencia de género y los femicidios, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, junto a la Ministra de las mujeres, géneros y diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, presentaron una política nacional de acceso a derechos para personas en situación de violencia de género en el Museo del Bicentenario.
Equipos de profesionales y facilitadores culturales comenzarán a trabajar en las 23 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires para acompañar a personas en situación de violencia de género, en el marco del programa Acercar Derechos del MMGyD.
Se trata de una nueva iniciativa para acompañar con una abordaje integral a víctimas de violencia de género, cuya función será brindar asistencia y respuestas integrales a las personas que estén atravesando situaciones de violencia machista.
En lo práctico, estos profesionales ayudarán a realizar trámites, facilitar documentación, información, explicar derechos, posibilidades. Si la persona decide denunciar, por ejemplo, o solicitar una medida de protección, los equipos la acompañarán para que no sea revictimizada y garantizar su acceso a la justicia. También ayudarán a comprender procesos judiciales y el lenguaje judicial.
Los primeros 24 equipos estarán integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, con capacitación específica para desempeñarse como facilitadoras y facilitadores interculturales, explicaron funcionarias de la cartera.
El objetivo es llegar a tener a futuro 80 equipos en todo el país que trabajen conjuntamente con dispositivos provinciales, comunales y con organizaciones. El trabajo de las y los profesionales en cada provincia será recibir consultas y atender situaciones de violencia de género.
Los espacios de atención serán establecidos en instituciones públicas (por ejemplo, oficinas de agencias estatales o escuelas), espacios pertenecientes a organizaciones sociales o barriales que acompañen a mujeres y LGBTIQ+ o sitios propuestos por las personas cuando existan riesgos para su desplazamiento o no puedan acercarse por falta de medios económicos.
Por otro lado, el Cuerpo de Abogados y Abogadas para víctimas de violencia de género creado por la Ley 27.210 en el ámbito del Ministerio de Justicia, pasará a partir de ahora a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con un aumento de su dotación y presupuesto. En este sentido, el acceso al patrocinio jurídico será gratuito.