Lanzan la 2ª edición de la Diplomatura en abordajes integrales del Trabajo Infantil

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Ante la positiva experiencia de más de 40 graduados y la creciente demanda de nuevos interesados, se dió apertura a una segunda cohorte de la Diplomatura en abordajes integrales del Trabajo Infantil. Más de un centenar de referentes de instituciones, profesionales y estudiantes universitarios se especializarán en abordaje integral del Trabajo Infantil en Tucumán.

“Esta temática es altamente sensible y necesaria. Implica la vulneración de derechos humanos fundamentales de nuestras infancias. En el marco del desarrollo de la Provincia no es un tema menor, ya que trabajamos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas vinculados con las infancias, el trabajo” destacó en la clase inaugural Julio Saguir, secretario Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán.

Esta Diplomatura en Abordajes integrales del trabajo infantil y adolescente tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y metodológicas a técnicos, profesionales y líderes de organizaciones, con enfoque territorial, sectorial y de cuidado.

El año anterior lograron certificarse unas 40 personas de distintas áreas estatales en sus distintos niveles y del sector productivo. En su segunda edición hay 120 inscriptos. De acuerdo al funcionario esto demuestra que esta nueva capacitación se corresponde con la demanda existente. “Hay una percepción de diferentes actores de que esto es relevante. No es solo que a algunos, allá lejos, les importa la Agenda 2030”.

Esta iniciativa es impulsada desde la COPRETI de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con la certificación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el apoyo de DyA -Desarrollo y Autogestión-. Gracias a un acuerdo interprovincial, esta segunda cohorte también se dictará simultáneamente en Bs. As., Misiones y en nuestra provincia, donde está representada en su coorganización por del IPAP.

Asimismo, Maró Guerrero, directora de la ONG DyA explicó que “en el país el 13 por ciento de las chicas y los chicos trabajan. Tenemos estadísticas un poco antiguas, pero es necesario saber que se trata de un número importante son 1.400.000 menores que realizan trabajos que le corresponden a las personas adultas. Las regiones con mayores incidencia son NEA y NOA, por lo cual es importante formar personas que están en lugares claves en instituciones no sólo para vigilar el problema, sino también en prevenir y así generar acciones de abordaje en los territorios. Por eso apostamos a este programa de formación, que nos llama a la acción situada. No es sólo teórica. Lo central es que puedan pensar y armar estrategias concretas en sus territorios en las modalidades de trabajo infantil que están a su alrededor”.

Las instituciones organizadoras prometen que se tratará de un espacio muy provechoso por la diversidad de las personas que participan de esta segunda cohorte. Provienen de distintas instituciones como la Secretaría de Trabajo, de la COPRETI, del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Público Fiscal, de ocho municipios tucumanos y los movimientos sociales locales. “Trabajamos desde una perspectiva multiactoral para armar espacios de articulación a nivel territorial. Es clave la co-responsabilidad del Estado, con la sociedad civil para la erradicación del trabajo infantil. Por lo cual cabe destacar que este año en Tucumán se suman las entidades profesionales, como el Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos de Tucumán” aseveró Guerrero.

Esta experiencia se está realizando de manera conjunta en Buenos Aires y Misiones. Más de 450 estudiantes de las tres provincias participarán de esta diplomatura con el objetivo de promover la construcción colaborativa de conocimiento situado sobre la problemática del trabajo infantil y la adquisición y aplicación de herramientas metodológicas en los contextos y ámbitos laborales de las y los alumnos. Al finalizar el cursado se llevarán adelante proyectos grupales e interdisciplinarios a través del diálogo y la reflexión sobre la propia práctica.

https://www.dyaorg.net/
Facebook: Desarrollo y Autogestión DYA
Twitter: @DYA_ORG

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Día del desagravio al Pueblo Tucumano: a 56 años del cierre de ingenios

Nota siguiente

Incendio en la Brigada de Concepción: denuncian que la causa no avanza

Artículos Relacionados
Total
0
Share