“La violencia de género está en la universidad”

Ante la denuncia contra un docente de la Facultad de Filosofía y Letras por violencia de Género, se reactiva el reclamo por mayor celeridad en la investigación de estos casos.

Ayer se realizó una manifestación en la puerta del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán. Estudiantes, docentes y no docentes se movilizaron ante la denuncia por violencia de género de una docente contra Ramón Eduardo Ruiz Pesce, profesor titular de la cátedra de Filosofía de la Historia.

“A partir de esa concentración, las autoridades nos invitaron a participar de una reunión”, contó Anahí Rodríguez, integrante de la comisión de Género de Adiunt. En esa reunión fueron recibidas por el vicerrector Sergio Pagani y el secretario general de la UNT, Hugo Saab.

En la reunión se comprometieron a tratar el tema con celeridad. Como primera medida se separó de manera preventiva al docente de la cátedra.

“Se manifestó que es necesario que se aceleren los procesos de investigación de todos los casos. Sabemos a través de las redes sociales que, a partir de que surgió esta denuncia, muchas estudiantes y docentes manifestaron que hay casos en otras unidades académicas”, explicó Rodríguez.

Para Rodríguez, el protocolo tiene falencias que son necesarias rever. Por ejemplo, mencionó que las referentes por facultad que toman las denuncia es un cargo ad honoren. “Cuando deber ser un cargo pago, con dedicación exclusiva para que esa persona pueda comprometerse en tomar la denuncia y sea una persona capacitada y especializada en la materia”, sostuvo.

En ese mismo sentido, señalo la necesidad de contar con un presupuesto para que se atiendan los casos por violencia de género. “Si no hay presión del movimiento de mujeres, de docentes, de estudiantes, es muy difícil a veces que las denuncias por sí sola caminen, y más cuando son denuncias ligadas a funcionarios o docentes que tienen algún tipo de vinculación con las gestiones”, manifestó.

“La violencia de género está en la universidad, la estamos enfrentando para poder erradicarla. Pero también vemos esta complicidad que existe, que marca la impunidad y que marca también un encubrimiento”, denunció Rodríguez.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Detectan dos casos de la cepa británica de Covid-19 en Tucumán

Nota siguiente

Manzur firmó junto a Gómez Alcorta un acuerdo para combatir la violencia de género en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share