La Universidad Tecnológica Nacional desarrolló sistema de control energético en los hogares

El ahorro de energía eléctrica es una práctica muy importante para el aprovechamiento de los recursos energéticos y disminución del consumo de combustibles y gases contaminantes hacia  la atmósfera. Además, representa un importante ahorro económico.

Consumo de energía eléctrica

En Argentina, un hogar promedio consume entre 150 y 300 kWh al mes. Tomando como referencia la cifra mayor, equivaldría a 3.600 kWh anualmente. En países como España, una vivienda consume 3.487 kWh anualmente, de los cuales, el consumo de electricidad corresponde al 25 %. El coste por luz de cada familia puede llegar a los 990 euros anuales.

Los electrodomésticos “popularmente conocidos” por consumir más energía son los frigoríficos o refrigeradoras, lavadoras y televisores. Sin embargo, cuando los aparatos están generando un gasto de energía considerable, pueden tratarse de modelos antiguos. En los últimos tiempos, los fabricantes han brindado soluciones como las clasificaciones energéticas para indicar la escala de consumo de cada electrodoméstico.

Estos se organizan en siete grupos, desde la “A” y el color verde para los aparatos más eficientes, hasta la “D” y el color rojo para los menos eficientes. Los mejores frigoríficos tienen la letra A + en su etiqueta energética. Las lavadoras que incluyen la etiqueta A+++ incluso pueden consumir hasta un 50 % menos energía que una de la categoría D. Del mismo modo con los televisores.

Además, existe una creciente necesidad por incluir sistemas de control energético en los hogares, como la propuesta de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRT). El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNE, en colaboración con la UTN, presentaron el desarrollo de una plataforma virtual para analizar el consumo de gas y electricidad en cada hogar argentino.

Eficiencia energética destinada para todo el público

La propuesta, que incluye un simulador de consumo de energía, se desarrolló en el marco de la Semana de Ingeniería 2021, un evento que la UTN-FRT organiza anualmente y que cuenta con conferencias programadas a nivel local, nacional e internacional, tanto para profesionales como público en general.

El creativo desarrollo tecnológico incluye la creación de una aplicación web para computadoras y dispositivos móviles. Está diseñado para ser fácil de usar, de naturaleza intuitiva y que posibilite la gestión, análisis, modelado y predicción del consumo de energía con base en el comportamiento estadístico y el desarrollo de algoritmos específicos para considerar diferentes tipologías, regiones climáticas, electrodomésticos, entre otros.

En la primera etapa, la herramienta de monitoreo de energía está diseñada para analizar el consumo de electricidad y gas de los hogares, y posteriormente, en la segunda etapa, se puede utilizar en instalaciones de edificios, ya que las nuevas edificaciones también buscan ahorrar electricidad.

El proyecto tiene como objetivo ser una herramienta que, además de suministrar los cálculos energéticos, también ayude a construir estadísticas de consumo, analizar los efectos de las medidas de eficiencia energética y cuantificar los efectos positivos de adoptar tecnologías más eficientes en los hogares y edificios.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Herpes Bucal: qué es y cómo identificarlo

Nota siguiente

El CIAT impulsa la economía circular y genera puestos de trabajo

Artículos Relacionados
Total
0
Share