La Nota

El Medio para tus ideas

Actualidad

La UBA medirá el impacto del debate presidencial en los votantes

Luego de una larga campaña después de las PASO, se encontrarán por primera vez este domingo los candidatos Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna y la Universidad Nacional de Buenos Aires medirá, través de una aplicación y de grupos focales, las reacciones de la gente a los discursos.

El primer debate será este domingo 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) y los encargados de moderar esa instancia serán los periodistas: María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. En cuanto a los tópicos a tratar serán: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género ; Educación y Salud

En el que será en la Universidad Nacional de Buenos Aires el 20 de octubre en donde los periodistas María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli moderarán, la institución aportará una herramienta analítica para explorar las reacciones del público en general ante las exposiciones de Macri, Fernández, Lavagna, Del Caño, Espert y Gómez Centurión.

El Observatorio Pulsar.UBA usará una aplicación con tecnología de respuesta instantánea que permite analizar segundo a segundo, la reacción de los votantes ante un discurso político.

Y la evaluación será en tiempo real con “el objetivo es evaluar, cuantitativamente, las diferentes secciones del debate en tiempo real y, a la vez, cualitativamente, tener una profundización sobre los motivos y sentidos que explican esas reacciones” afirmaron los investigadores al diario Clarín.

La investigación cualitativa será con nueve grupos focales en la que usarán la aplicación que registre sus reacciones para que se registre sus acciones. En el estudio se evaluará la reacción de los votantes a diferentes estímulos audiovisuales.

A modo de laboratorio, se reclutará a grupos de electores, de todos los espacios y con diferentes características sociodemográficas y estarán en una sola habitación, para una sesión de 2 a 3 horas para que les sean explicadas las pautas.

Luego cada participante recibirá un dispositivo con una aplicación para que realice su evaluación personal en tiempo real. Con dicho aparato podrá evaluar que comentario le “gusta” o le “disgusta” en tiempo real.

Por último, para analizar las respuestas instantáneas de los participantes, los investigadores les preguntarán el “por qué” de cada una de las reacciones.

Chateá Con La Nota