La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Derechos Humanos

La pintora Marcia Schvartz dirá Presente en Tucumán

En el marco de la Vigilia del Día de la Memoria, Galpón 20.99 inaugurará la muestra “Fondo” de la pintora Marcia Schvartz. Previamente se presentará en Tafí Viejo.


Transitando el mes de la Memoria, la pintora -y referente de la pintura nacional- Marcia Schvartz ofrecerá, por una lado, dos actividades en la ciudad de Tafí Viejo y, por otro, la inauguración de la muestra Fondo en Galpón 20.99 en San Miguel de Tucumán. La invitación de la artista de Buenos Aires se debe a una organización desarrollada por la Municipalidad de Tafí Viejo y la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suarez, de Tafí Viejo.

La lista de actividades enmarcadas en el ámbito de las artes, tanto para la Vigilia del Día de la Memoria como para el 24 de marzo en su 42º aniversario de la última dictadura cívico-militar, es ciertamente amplia y Marcia Schvartz forma parte de las alternativas. 

De Buenos Aires a Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán


Marcia fue convocada por el artista taficeño Rolando González Medina -se conocen desde hace muchos años-, para armar una exposición individual en el marco del Mes de la Memoria en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo. Previamente la artista ofrecerá el miércoles una Charla Abierta sobre su obra en relación a los Derechos Humanos en la Casa de la Cultura en Tafí Viejo. Por otro lado, el jueves inaugurarán la muestra de serigrafías Fondo en el mismo lugar y, finalmente el viernes se inaugurará la muestra Fondo -propiamente dicha- en el espacio Galpón 20.99
Galpón 20.99 es un espacio de convergencia, de cruce y experimentación, pero sobre todo un lugar de encuentro para charlar.

Miro-siento-pienso, pinto

Schvartz nació en 1955 en Buenos Aires y es considera, por el ámbito académico, como una referente de la pintura nacional y estuvo exiliada durante la última dictadura militar en Barcelona ante su previa militancia en la Juventud Peronista.
A pesar de que dibuja, pinta y modela arcilla, se considera pintora. “La palabra artista está bastante vapuleada. Para mí el oficio tiene que ver con las Bellas Artes y está claro que no cualquiera sabe dibujar, pero quien sabe hacerlo, debe decir algo a través de esa acción, no es sólo la técnica la que importa. Está de moda el arte de hacer publicidad, cuando en realidad, la publicidad es lo contrario al arte”, dijo la pintora años atrás en una entrevista audiovisual que circula por YouTube.
Marcia Schvartz y su obra, “El brujo” en Fundación Fortabat. La misma haría referencia a López Rega

Sobre la pintora

Dentro de sus exposiciones más relevantes se encuentran: “Ojo” Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2016. “Marciamundi” en la Casa Central de la Cultura Popular, Ministerio de Cultura de la Nación, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2015; «Zoolatrías y entidades extrañas» en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2013; “Pasionaria” en el Espacio de Arte Fundación OSDE, Rosario, Argentina, 2011; “Fanfarria” en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”, Tucumán, Argentina, 2009; “Fondo” en la Galería Rubbers, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2009; “El ánima” en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina; “Joven Pintora (1975 – 1985)” en el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2005; etc.
Participó de las siguientes bienales: Bienal de Venecia, Pabellón Argentino, Venecia, Italia, 2011; Bienal Internacional de Johannesburgo, Johannesburgo, Sudáfrica, 1995; Primera Bienal de Arte de La Habana, La Habana, Cuba, 1985.
Obtuvo los premios: Gran Premio de Honor Banco Central de la República Argentina, 2015; Gran Premio de Pintura, Salón Nacional, 2013; Primer Premio de Pintura Banco Nación, 2012; Primer Premio Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, 1992. Premio KONEX de Platino-Pintura 1997-2001, 2002; Primer Premio de Pintura Constantini, MNBA, 1998; Primer Premio de Dibujo Salón de Santa Fe, 1998.

El cronograma

Miércoles 21 de marzo: Charla Abierta en Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suarez. Avenida Alem 755. Tafí Viejo (4614445). Entrada libre y gratuita, 21 hs.

Jueves 22 de marzo: Inauguración de la muestra de serigrafías “Fondo” en Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suarez. Avenida Alem 755. Tafí Viejo (4614445). Entrada libre y gratuita, 21 hs.

Viernes 23 de marzo: Inauguración de Muestra “Fondo” y Charla Abierta en Galpón 20.99 (25 de mayo 2099). Entrada libre y gratuita, 22 hs.

Chateá Con La Nota