La paridad ya se debate en Tucumán

Este martes la legisladora Sandra Tirado presentó un proyecto por la paridad de género en los ámbitos de representación política de Tucumán. La iniciativa surgió de un grupo de organizaciones políticas, sindicales y de mujeres, que cuentan con el apoyo de referentes nacionales del Frente de Todos como Marcela Durrieu, Malena Galmarini y la diputada, Mónica Macha, entre otras. 

Marieta Urueña Russo, integrante del partido Podemos Tucumán, uno de los espacios políticos que impulsan el debate sobre la participación igualitaria en los procesos electorales para las tucumanas, explicó a este medio los motivos por los que se plantearon este nuevo desafío legislativo.

¿Por qué es necesaria hoy una ley de paridad en Tucumán?

La Provincia necesita sancionar su ley de paridad para no quedar, también en este tema, en desfase respecto a los derechos de las mujeres, el diseño de políticas públicas y legislación en camino a la igualdad de géneros.

Lamentablemente, Tucumán viene desde hace un tiempo dejando que desear en esta materia. Esperamos que no siga pasando lo mismo con el tema de la paridad política. Conocemos que hay mucha resistencia en el ámbito político con la participación de las mujeres. Sobre todo cuando la mujer representa a un espacio o tiene sus ideas vinculadas a la lucha por los derechos de las mujeres. Estamos más acostumbradas a que los equipos políticos estén comandados por un hombre. Necesitamos más mujeres y personas de las disidencias sexuales en las bancas de la Legislatura y en los concejos deliberantes.

¿Cuáles son los aspectos de la vida política que viene a subsanar esta norma?

Tucumán se caracteriza por no cumplir con la ley de cupos en la conformación de los cuerpos. Es decir, podemos ver, en momentos electorales, que en las boletas si se cumple con un 30% representado por mujeres, pero cuando nosotras vamos a observar la composición de los cuerpos legislativos, ese porcentaje nunca llega a cumplirse. En algunos concejos no hay ni siquiera una mujer. Además, el sistema de acoples complejiza la concreción de esa cuota, ya que generalmente, quien encabeza las listas para concejales o legisladores son varones. Son pocas las mujeres que llegan a encabezar listas.

La paridad viene a ser una herramienta de reconocimiento del derecho en pos de esta igualdad y una discriminación positiva de las que esta obligado el Estado a tomar para posibilitar el cumplimiento de otros derechos, en este caso los derechos políticos.

¿Qué diferencia tiene este proyecto con los otros que ya fueron presentados?

Este proyecto viene acompañado de diferentes partidos políticos, organizaciones de mujeres y militantes. Ha sido conversado, construido y va ser apoyado por compañeras de toda la provincia y compañeras a nivel nacional que trabajan para que la paridad sea una realidad en todo el país.

Teniendo en cuenta que una de las metas es modificar la composición de la Legislatura, ¿qué piensa sobre las medidas que se deben tomar sobre los legisladores tucumanos o políticos denunciados por violencia de género?

Un cargo político no debe ser tomado como un resguardo para protegerse de ningún delito y mucho menos de delitos tan graves como los delitos sexuales. Nosotros como sociedad tenemos que discutir que cuando decimos que avanzamos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en  desnaturalizar y penar los delitos sexuales, el primer lugar donde esto se debe reflejar es el ámbito político. Porque de lo contrario se vuelve irreal e hipócrita. No puede quien fue elegido por el voto popular dejar que la sociedad crea que su cargo es un resguardo por faltas que ha cometido. Las personas denunciadas deben tomar la licencia correspondiente y someterse sin ningún tipo de tapujo a la investigación judicial, en igualdad de condiciones con la víctima. Porque sabemos lo costoso que es denunciar estos delitos, más aún cuando la persona tiene poder político. Esa igualdad de condiciones tiene que ser vista en el proceso penal y a partir de ahí esperar lo que establezca el poder judicial al respecto.

Los espacios poiliticos que se congregaron para esta iniciativa son:

  • Movimiento Social Eva Perón (PJ), Frente Renovador, Nuevo Encuentro Tucumán, Lxs Irrompible, La Cámpora, El YunKe Nacional, popular y feminista, Partido Kolina Distrito Tucumán, Partido Podemos Tucumán,  PTP – PCR Tucumán, Tupac Amaru Tucumán
  • Partido Solidario Distrito Tucumán (PSol),  Mujeres de fierro Tukumán,  Muchachas Peronistas Tucumán, Sindicato de Amas de Casa, Partido COMPROMISO FEDERAL
  • Red de Mujeres Taficeñas, Movimiento Evita, Partido pcial. Renovacion , compromiso y Lealtad, La 49 Tucuman, CFK – TUCUMAN, POPULISMO K- TUCUMAN, SOMOS/Marea, Crisálida Tucumán, Instituto MATRIA, UNIDAD CIUDADANA TUCUMÁN, Mujeres Sindicalistas de Tucumán, Campaña Federal por la separación Estado/Iglesia, Frente Nacional por la Igualdad. Movimiento Evita, FAP. FRENTE DE AGRUPACIÓNES PERONISTAS, Movimiento de Participación Estudiantil, RENOVACIÓN POPULAR, CTA Autónoma Tucumá, Organización Mujeres Capaces, Manifiesto Argentino y Grupo Aconquija,  Juventud Peronista de Tucumán, Red de Mujeres Solidarias Capital, Junta Capital de la Mujer (PJ Tucumán).
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cinco preguntas que nos hacen a les bisexuales

Nota siguiente

Fin de semana caluroso y con probabilidad de lluvias en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share