La Orquesta Estable festeja los 70 años del ISMUNT

En el marco de los Festejos del 70º Aniversario del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT), la Orquesta Estable de la Provincia junto a las pianistas Susana Awad (invitada) y María Laura Merched, ofrecerán un concierto sinfónico el sábado 16 de junio a las 22 horas, en el Teatro San Martín.

En esta oportunidad, y bajo la dirección conjunta entre Diego Armando Guzmán Villalobos y Jeff Manookián, los y las espectadores podrán disfrutar de estrenos como la Obertura de una Ópera Desconocida y el Concierto para piano a cuatro manos de Jeff Manookian, (Composición que obtuvo el Segundo Premio del 2018 de la Asociación Mundial de Maestros de Piano); 1816 Sinfonía Patria, de Pablo Gambaccini (Composición que obtuvo el Segundo Premio del 2016 del Concurso Nacional de Composición del Gobierno de Tucumán) y obras de repertorio clásico como el Concierto para piano Nº 23 de Mozart.

Respecto de Obertura de una Ópera Desconocida, Manookian sostiene la necesidad de crear obras contemporáneas que podrían combinar con la instrumentación y sumarse al repertorio del clasicismo (Mendelssohn, Bizet, y Prokofiev). “Este opus es el resultado de nuevos desafíos. Cada combinación instrumental ofrece ciertas limitaciones, pero también horizontes nuevos para explorar con una nueva inventiva. Al escribirla advertí su tendencia hacia el estilo de la ópera buffa y así asumió su título. Posee sus variaciones divertidas y mantiene una firme seriedad como una flamante composición para la orquesta clásica”, explicó.

En la segunda parte se interpretará el Concierto para Piano a 4 manos y Orquesta, de Manookian, una composición no muy usual en el repertorio clásico, se calcula que hay menos de una docena en este género. “Fue un pedido, en 2014, de la Orquesta de Cámara de Mérida (México), que se estrenó con la Orquesta Clásica Intermountain, de Estados Unidos. El concierto es una creación original, escrito para los pianistas y orquestas de elevado virtuosismo”.

Para 1816 Sinfonía Patria, Gambaccini se inspiró en los sucesos que desembocaron en la Declaración de la Independencia Argentina. “El primer movimiento “Tierra Arrasada,” con sus coplas norteñas, mezcladas con armonías Ravelianas y llamadas de trompeta, representa el Éxodo Jujeño. El segundo movimiento, “Intermezzo,” es un momento de descanso, una pausa en la batalla. El tercer movimiento lleva la forma de un scherzo y simboliza la Batalla de Tucumán, y el último movimiento es un himno a la libertad – tanto de la lograda en ese momento histórico, a través de la Declaración de la Independencia, como de su continuación al día de hoy y su proyección en el futuro”, explica el autor.


Sobre Susana Awad

Pianista, arquitecta y docente, es Profesora Titular de la Cátedra de Piano del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán.

Premiada en el concurso Alex  Conrad (1993), ofreció numerosos recitales en nuestra ciudad, Buenos Aires y el interior del país. En sucesivas temporadas a partir de 2001, participó del ciclo de recitales “Solistas Argentinos” auspiciado por la Secretaría de Cultura de la ciudad  de La Plata, destinados a la ejecución de la Obra Integral para Piano de Claude Debussy, Johannes Brahms, Robert  Schumann, Wolfgang  Amadeus  Mozart  y  Ludwig Van Beethoven, entre otros.

Egresada de la Escuela de Artes Musicales de la UNT (hoy Instituto Superior de Música), fueron sus maestros Celina Lis, Thelma Díaz Mosna y Julio Lazarte. Realizó estudios de perfeccionamiento musical y pianístico con el maestro Aldo Antognazzi en Buenos Aires y asistió a cursos y clases magistrales dictados por otros grandes maestros argentinos y del exterior.


Sobre María Laura Merched

La pianista tucumana inició sus estudios musicales bajo la guía de las profesoras Isolda y Lourdes Sánchez Décima. Ingresó luego al Instituto Superior de Música de la UNT, donde estudió piano con los profesores Norah Wilde, Oscar Buriek, y los cursos superiores con Mauricio Guzman. Se formó en música de cámara con Myrtha Raia y Gustavo Guersman. En dicha institución, obtuvo el título de Técnico Instrumentista en Piano, y luego el del Profesorado en Artes con Orientación en Música – Piano. Actualmente, se perfecciona en piano y música de cámara con Celina Lis. Ofreció recitales de piano y música de cámara en auditorios de Tucumán, Salta y Buenos Aires. En el año 2002 comenzó paralelamente sus estudios de violín, con los profesores Gustavo Guersman y Emma Valdéz. Dos años más tarde ingresó por audición pública a la Orquesta Juvenil de la UNT, de la cual fue integrante hasta el año 2007. Con el mismo elenco, dirigido por el Mº Gustavo Guersman, actuó como solista en piano, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta Nº 23 de Mozart. Desde el año 2009 se desempeña como pianista del Coro Universitario de Tucumán, elenco con el cual realizó actuaciones en distintas salas de Tucumán, Buenos Aires, Chile y Perú. Desde 2011 es pianista de la Orquesta Estable de la Provincia – puesto al que accedió por concurso. Participó como solista con Ensamble Santiago Lírica, dirigida por el Mº Sergio Juárez, y luego con la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, bajo la dirección del Mº Jeff Manookian, interpretando el Concierto en Re menor de Bach.


Diego Armando Guzmán Villalobos

Violinista y director de orquesta. Acredita amplia experiencia como director invitado en importantes orquestas, en Venezuela e internacionales. Estudió dirección con maestros valiosos como José Antonio Abreu. Ha participado íntegramente en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como violinista fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Guárico, y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente, es violinista de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán.


Sobre Pablo Gambaccini

Compositor y pianista argentino, nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Licenciado en Artes Musicales con Orientación en Composición, egresado de la Universidad Nacional de las Artes, en la que presentó como Proyecto de Graduación un Ciclo de Lieder Sinfónico titulado “Doce Arias de Concierto en Homenaje a Pablo Neruda.” Se formó con los maestros Edgar Ferrer y Santiago Santero en composición, y con los maestros Alfredo Corral y Christian Rojas en piano. Fue premiado en tres concursos nacionales de composición: Primer Premio de SADAIC (2015) por su obra sinfónica “Crónicas”; Primer Premio de ADICORA (2016) por su obra coral “Al horizonte de un suburbio” y Segundo Premio del Gobierno de la Provincia de Tucumán (2017?) por su obra sinfónica “1816 – Sinfonía Patria”.


Sobre Jeff Manookian

Las composiciones de Manookian han sido interpretadas por diversas Orquestas del mundo como la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta de Cámara Smolensk de Rusia, la Orquesta Sinfónica Guiyang de China, la Filarmónica y la Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Armenia, la Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta de la Radio Nacional de la República Checa, la Orquesta Clásica de Kiev (Ucrania) la Orquesta Filarmónica de Querétaro (México), la Sinfónica Cantaduva y la Orquestra Sinfônica Jovem Municipal de São Paulo (Brasil), la Orquesta de Cuerdas de Foggia (Italia), la Orquesta Sinfónica de Utah (EEUU), la Orquesta de Cámara de Moncada (España), la Sinfónica Southerland Shire (Australia), la Filarmónica Joven de Bogotá (Colombia), Orquesta Festival de Stellenbosch (Sud África), la Orquesta de Cámara Dr. Sax (Tailandia), la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional (Argentina), entre otras. Obtuvo varios premios como el Primero y Segundo del Concurso Internacional de la Asociación Mundial de Maestros de Piano, Gran Premio del Concurso Internacional Frederick Delius, Premio Mansion del Concurso Internacional Viena Pura Clásica, Ganador del Arts Artistry Concurso Internacional, el Barlow Endowment, Concurso American Composers de la Orquesta Columbia, y más. Se ha desempeñado como Director Titular de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquesta Clásica Intermountain (EEUU), Orquesta de Cámara Westminster (EEUU) y Sinfónica Juvenil de Utah (EEUU). Como Director Invitado ha conducido la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Chile, Filarmónica de Armenia, Filarmónica de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica de San Juan, Opal Sinfonietta (Francia), Orquesta de Cámara de Mérida (México), Orquesta del Estado de México, Filarmónica de la Filipinas, Orquesta de Cámara Nachtmusik (EEUU), Sinfónica Salt Lake (EEUU) entre otras. Actualmente, es Profesor Titular de Piano y Música de Cámara del Instituto Superior de Música de la UNT.


 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

"Hay una iglesia que no se ocupa de la espiritualidad, sino que hace política sin ser un partido"

Artículo siguiente

Power fem en el cierre del Tucumán jazz

Artículos Relacionados
Total
0
Share