“La imperdonable alegría” El caso Octavio Romero

imperdonable alegria

Un documental de Canal Encuentro recupera la historia del prefecto asesinado meses antes de casarse por la ley de matrimonio igualitario. El estado argentino reconoce su responsabilidad en la falta de investigación para esclarecer el crimen de odio.

Octavio Romero desapareció el sábado 11 de junio de 2011 en Buenos Aires, dejando en su casa la TV y las luces encendidas. Nunca llegó a una fiesta a la que había confirmado asistencia. Su cuerpo apareció 6 días después a orillas del Río de la Plata, en las costas de Vicente López. Había sido asesinado y tenía claros signos de tortura.

El 15 de Julio de 2010 se aprobó la Ley de matrimonio igualitario, un día después Octavio Romero le pidió a la mamá de su novio, Gabriel Gerbasch, la mano de su hijo para casarse. Así, el prefecto “Tavo” se iba a convertir en el primer uniformado en casarse con un hombre.

image 1

En 2015, cuatro años después del asesinato, el periodista Franco Torchia recibe un informe anónimo denominado “Operativo dignidad”. En varias hojas se detallaba la planificación y ejecución del asesinato de Octavio, sin embargo, la Justicia no avanzó en la investigación. Según detalla Torchia, la justificación del “operativo” era que “la prefectura no quería convertirse la primera fuerza con un hombre casado con otro hombre”.

La investigación judicial no logró dar con los responsables, pero a través de la lucha de Gabriel Gerbasch, el viudo de Octavio, representado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Igualdad, lograron que el caso llegara hasta la Comisión Interamericana de Derecho Humanos.

“La imperdonable alegría” es un documental en el que se cuenta el crimen de Octavio. Su realización forma parte de las medidas de reparación contempladas en el Acuerdo de solución amistosa firmado por el Estado argentino ante la CIDH, en el que reconoció su responsabilidad por no haber investigado el asesinato de acuerdo a los estándares internacionales en materia de crímenes contra el colectivo LGBTIQ+.

El documental se encuentra disponible en el canal de YouTube de Canal Encuentro y para conocer mas sobre el caso ingresá en https://octavioromero.ar/

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Diseno sin titulo 6

Análisis político | Nada está perdido

Nota siguiente
Diseno sin titulo 5 1

Lecturas de fin de semana | Las Guerras

Artículos Relacionados
Total
0
Share