Imagen de WhatsApp 2024 04 16 a las 18.05.36 fbe12c04

La figura en el tapiz: Barcos y catedrales

Protagonizada por Oscar Németh y dirigida por Nicolás Aráoz, esta película tucumana se proyectará el 25 de abril en la 25° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente para competir en la Categoría Nacional. El film será proyectado en cines luego de su paso por Tucumán Cine – Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo.

Imagen de WhatsApp 2024 04 16 a las 18.05.35 d7438160

Leo en una historia que la ópera prima de mi amigo Nicolás Aráoz se estrena en unos días en el Bafici, el 25 de abril en la Sala Lugones. Comparto la story y le escribo, feliz. “Quiero entrevistarte -le digo. Quiero saber. Quiero verla. Quiero que se estrene aquí en Tucumán.”

Veo la peli y después iniciamos un chat. Viene a mi la eterna discusión de las relaciones entre la vida y la obra de los artistas. Nico lo es, siempre lo ha sido para mí. Veo la película y lo encuentro en cada paso de la historia.

Barcos y catedrales, “simbiosis de lo alto y de lo extenso” (…) “no son dos, hay una sola cosa y es el amor” (I.A)

El film narra un momento de la vida de Antonio, un ingeniero que en su madurez decide ir a vivir en el campo. Allí se entrecruzan distintos tópicos: la figura del padre, el amor, la paternidad, la mirada de los lugareños y sobre ellos, la poesía.

Cuando menciono en nuestra charla esos elementos autobiográficos, Nico me corrige: “Mi vida ha ido acomodándose al guión, mágicamente”.

Yo digo que esa película habla de él, de su vida y de lo que hoy es. Muchos elementos del relato pertenecen a esa vida, hablan de una búsqueda, que es su búsqueda. El producto terminado es parte de esa aventura creativa. Nico está no sólo en la historia sino también en la manera de contarla, en las imágenes elegidas, en los planos, en la música y los sonidos, en los diálogos.

No puedo ni pretendo hacer una crítica hasta que no se estrene en Tucumán. Vayan a verla. Vayan a verse. En el paisaje, en los personajes, en el tiempo que es nuestro tiempo, en el habla.

Si me preguntan, diría que Barcos y catedrales habla de una indagación profunda e íntima, búsqueda “de lo alto y lo extenso“. Es el intento de seguir encontrando respuestas a los interrogantes personales, a través del arte. Excelente propuesta de Nicolás Aráoz. Quedan invitados.

*Barcos y Catedrales, filmada en Tucumán, se estrenará próximamente en nuestra provincia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
ENSAYODEUNANEGRAYUNNEGRO 9

Se reestrena "Un ensayo sobre La Negra y El Negro"

Nota siguiente
201127062410 32728

La feria de los Faroles en el Percy Hill

Artículos Relacionados
Total
0
Share