La Corte habilitó a Manzur a presentarse como candidato a vicegobernador

UwAAAABJRU5ErkJggg==

La carrera electoral 2023 ya comenzó en Tucumán. Esta mañana los tucumanos amanecieron con la noticia de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia habilitó la posibilidad de que el actual gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones.

En octubre, el actual Jefe de Gabinete presentó un amparo en la Justicia advirtiendo sobre el vacío del artículo 90 de la constitución, en el que no se menciona si un gobernador, luego de dos mandatos consecutivos, puede postularse a vicegobernador.

En el fallo, firmado por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, y en disidencia Claudia Sbdar y Daniel Posse, se expone: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo”, dice el fallo.

“El sistema ‘no prohíbe la postulación’, ya que ‘todo lo que no está prohibido está permitido’, que ‘debe necesariamente interpretarse que la postulación está permitida'”, continúa.

Manzur fue electo gobernador en 2015 y obtuvo la reelección en 2019, en ambas oportunidades con Jaldo fue como vicegobernador. Previo a esto, Manzur ya se había desempeñado como vicegobernador de José Alperovich, en dos de los tres mandatos del ex senador, en los períodos 2007-2011 y 2011-2015. En 2009, pidió licencia en Tucumán para desempeñarse como ministro de Salud de la entonces presidenta Cristina Kirchner, cargo que ocupó hasta 2015, cuando asumió la Gobernación.   

Desde 2021 está de licencia luego de asumir como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero. La Consitución le prohíbe ir por una nueva reelección, pero no prohíbe taxativamente que el gobernador vaya en fórmula en un cargo de vice. Manzur aspira a estar en la boleta, detrás del actual vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Micuman show standup

Vuelve "Micumán Standup Show" con más comediantes en escena

Nota siguiente

1 de diciembre: no es lucha, es respuesta integral al VIH/sida

Artículos Relacionados
Total
0
Share