La Corte anuló la sentencia que condenaba a los policías que asesinaron a Facundo Ferreira

Un nuevo capítulo se abre en el caso del gatillo fácil que mató a Facundo Ferreira. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, resolvió anular el fallo que condenaba a prisión perpetua a los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca por homicidio agravado por el uso excesivo de la autoridad.

Organizaciones de derechos humanos se mantenían en alerta luego de la decisión de la Corte, el pasado 29 de diciembre, de absolver al policía Mauro Navarro, único condenado por el homicidio de Miguel Reyes Pérez, otro caso de gatillo fácil.

La sentencia contra Montes de Oca y Díaz Cáceres había sido resuelta el 21 de octubre de 2021 dictado por la Sala I de la Excma. Cámara en lo Penal Conclusional, luego de un debate oral que fue seguido por la prensa y organismos de derechos humanos.

El fallo de la Corte llama a realizar ahora un nuevo juicio “a fin de que, con una nueva Sala y previo debate, emita nueva resolución“.

Tanto Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el vocal Antonio Estofán, y Eduardo Romero Lascano -reemplazante de Eleonora Rodríguez Campos– votaron a favor de la anulación de la sentencia contra los policías.

En tanto que los votos negativos fueron del vocal Daniel Posse y de la vocal Claudia Sbdar.

Sobre el caso

El asesinato de Facundo Ferreira se convirtió en un caso testigo de violencia policial. Fue presentado ante las Organización de las Naciones Unidas y de seguimiento para organismos internacionales.

Facundo tenía 12 años y vivía con su abuela en el Barrio Juan XXIII. La madrugada del 8 de marzo de 2018 dos policías de la División Motoristas del Servicio 911 lo persiguieron a él y a un amigo, quien declaró durante el juicio. A Facundo lo mataron de un tiro en la nuca, la primera versión de los policías cuando llegó la ambulancia fue que se trataba de un accidente automovilístico.

Luego, la versión policial apuntó contra los chicos. Quisieron instalar que estaban armados y que los agentes se defendieron de una agresión sin saber que eran niños. Los efectivos fueron liberados el mismo día del crimen.

Recién en 2021 llegó el juicio oral donde Montes de Oca y Díaz Cáceres fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato.

La abuela de Facundo y su familia asumieron la militancia por el reclamo de Justicia. Están organizadas con otres familiares. En estos años recibieron amenazas por parte de les familiares de los policías.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Sergio Prina sobre el éxito de la serie División Palermo en Netflix

Nota siguiente
lionel messi the best la nota

Hoy entregan "The Best", con Messi como gran candidato

Artículos Relacionados
Total
0
Share