La Comunidad Indio Colalao denuncia nuevos ataques en sus territorios

Están matando nuestros animales. Les pegan tiros en la panza y eso los lleva a la muerte. Tenemos miedo de nuestra integridad física“. La Comunidad Indio Colalao denunció “el accionar criminal de parte de Fredy Moreno Nuñez Vela, Jorge Posse, y sus empleados, en connivencia con el personal policial de las localidad de San Pedro de Colalao y de Trancas”.

Según expresaron en los medios de comunicación, esto sucedió en Riarte, en el límite con Salta. El fin de semana escucharon disparos, cuando fueron a ver que sucedía encontraron a los animales heridos y vieron la camioneta de Fredy Moreno por la zona, a quien señalan como responsable.

“Hasta el momento sabemos que 2 caballos murieron, 2 se encuentran heridos y un quinto esta desaparecido, ya que se fue a los montes sin poder dar con su paradero aún. Ellos eran fundamentales en la vida de la gente de nuestra comunidad, ya que nos ayudan en los momentos de siembras y son una compañía para las personas que los utilizaban a diario para transportarse”, sostuvieron desde la comunidad.

“Desde hace años sufrimos la persecución y el hostigamiento de Moreno y Jorge Posse, quienes intentan expulsarnos de nuestro territorio comunitario para quedarse con él”, señalaron en un comunicado y denunciaron que desde que comenzó la pandemia por Covid-19 “sus ataques se vieron recrudecidos, aprovechando la situación de vulneración de nuestros hermanos y hermanas ante las medidas de aislamiento dispuestas por los gobiernos”.

Durante el año pasado, denunciaron públicamente que el día 16 de septiembre, tres personas ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes, ubicada en Riarte Norte, lo golpearon, amenazaron de muerte con armas de fuego, incendiaron su casa y mataron a sus animales. Además, habrían atentado contra la integridad sexual de una comunera.

Ante estos hechos los comuneros se dirigieron a la Comisaria de San Pedro de Colalao a hacer la denuncia, donde denuncian no se la quisieron recibir; luego fueron a la Comisaria de Trancas donde el oficial Campero, quien sostienen que no quiso entregar una copia de la denuncia.

Durante la jornada de hoy, realizaron una marcha en la ciudad de Trancas, con el fin de denunciar “nuestra enorme preocupación ante esta matanza que esta ocurriendo; y hacerles saber que no podemos aceptar que estos empleados policiales y judiciales no cumplan con su deber”.

Además, solicitaron medidas al gobierno de Tucumán, al Ministerio de Seguridad y al Poder Judicial de Tucuman para que inicien las investigaciones correspondientes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

23° edición del Tinku Teatro: el Encuentro Nacional de Teatro Popular será virtual

Nota siguiente

Siete claves a considerar al momento de buscar adquirir un auto usado

Artículos Relacionados
Total
0
Share