La Cámara de Industriales panaderos anunció un aumento en el precio del pan

El sector trazó su nuevo panorama con un aumento del 15% en algunas provincias del país. En Tucumán el aumento rige desde ayer y los precios oscilan entre los 40 y los 60 pesos.


El pan se suma a los bienes de primera necesidad que sufren un nuevo aumento, con un alza que hoy fue del 15% en gran parte del país. Sin embargo, “existe una fuerte dispersión y variedad por zona y calidad”, declaró el titular de la Cámara de Industriales panaderos de Capital Federal, José Álvarez. También explicó que la bolsa de 50 kilos de harina costaba 600 pesos la semana pasada y actualmente cuesta entre 900 y más de mil pesos. De tal modo, la amplitud de precios en San Miguel de Tucumán varía desde los 40 hasta los 60 pesos el kilo, mientras que en Buenos Aires llegó a 90 pesos en algunas panaderías.

Álvarez contó que las ventas de harina estaban suspendidas desde el lunes por la “especulación” de los acopiadores del trigo y la industria molinera, que están reteniendo el producto a la espera de ver qué va a pasar con el precio del dólar.

“Esto es un locura, me recuerda al 2002 cuando los molinos y los acopiadores especularon por el valor del dólar. Ya están hablando de un precio fijo de entre 850 y 900 pesos para la bolsa de 50 kilos cuando la semana pasada estaba 600 pesos”, protestó Álvarez.

“De una tonelada de trigo, los molinos sacan 75% de harina y el otro 25% lo transforman en alimentos balanceados, pellets, y demás. Con eso último pagaban los costos. Si hoy miramos a Estados Unidos, el valor de la bolsa de harina está el equivalente a 600 pesos argentinos. Entonces, acá hay pura especulación”, dijo.

Para Álvarez, la solución es que el Gobierno vuelva a instrumentar una “tasa de abasto” para determinar un precio de referencia del harina y “sentar a los molineros y acopiadores en una mesa y pedirles sus costos, porque están especulando en demasía”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

¿La liberación masculina para cuando?

Nota siguiente

Se podrá gestionar el DNI, realizar trámites del PAMI y de la Anses en el sur de la Capital

Artículos Relacionados
Total
0
Share