Jujuy: Declararon la Emergencia en Violencia de género

La Legislatura de Jujuy aprobó una ley que declara la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género en toda la provincia por dos años, luego de que se registraran cinco femicidios ocurridos en poco más de un mes y las masivas movilizaciones en distintas ciudades en reclamo de Justicia.

La norma dispone de acciones concretas del Estado en la prevención y lucha contra la violencia de género. La ley lleva el nombre de Iara Sabrina Rueda, una adolescente de 16 años quien fue asesinada en Palpalá, el pasado 28 de septiembre.

“Esta histórica conquista tiene el sabor amargo de los femicidios de Cesia, Iara, Roxana, Gabriela y Alejandra que conmovieron a toda la sociedad jujeña. En el dolor encontramos la fuerza para organizarnos y luchar por políticas públicas concretas que prevengan, atiendan y apunten a cambiar el paradigma machista y patriarcal que impera en nuestra sociedad”, expresaron en un comunicado las organizaciones feministas y sociales que impulsaron la sanción de la ley.

feminicidiosenaguascalientes

La autoridad de aplicación será el Consejo provincial de la Mujer, organismo que deberá tomar medidas “inmediatas” como la puesta en funcionamiento de centros de atención integral a mujeres víctimas de violencias en las localidades Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques, además de promover alquileres de hoteles y residenciales para mujeres violentadas con hijos e hijas a cargo.

Asimismo, se buscará la asistencia económica para mujeres y personas de la diversidad sexual en situación de violencia; la activación de programas productivos e inclusión laboral y de acceso a la vivienda.

La norma también alcanza a los medios de comunicación públicos y privados para generar campañas de prevención de la problemática, además de avanzar en la puesta en práctica del tratamiento de la información con perspectiva de género.

En materia de seguridad, se creará la división especializada de búsqueda de personas en el ámbito de la brigada de investigaciones, y la dirección de políticas de género que avanzará en la capacitación de la fuerza local.

Entre otros puntos la ley prevé la “expulsión” de un agente policial que se niegue a no dar curso inmediato a las denuncias por desapariciones o casos de violencia.

El proyecto recibió los aportes en la Comisión de Género del Parlamento de más de 70 colectivos de mujeres, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de la diversidad sexual,.

La emergencia en materia de violencia de género se declaró por dos años, con la posibilidad de prórroga por otros dos, para lo cual se “reasignarán partidas presupuestarias” del presente año y los próximos periodos, además de recursos de leyes, subsidios, contribuciones, programas internaciones, nacionales y provinciales.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Una encuesta refleja la situación del colectivo trans en Tafí Viejo

Artículo siguiente

Por qué no hablamos de HPV: mitos y prevención

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira