Juicio por el asesinato de Facundo Ferreira: “Su sueño era ser como Messi”

El niño de 12 años fue asesinado el 8 de marzo de 2018. Están acusados dos policías homicidio agravado por alevosía en el abuso de sus funciones como miembros de la fuerza y por la utilización de un arma de fuego, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Este lunes, en medio de un panorama político inestable en Tucumán y con una movilización en las inmediaciones de Tribunales Penales, comenzó el juicio por el asesinato de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que fue baleado por la espalda por dos policías en la madrugada del 8 de marzo de 2018. Su familia es representada el abogado Carlos Garmendia

Están acusados los agentes Mauro Díaz Cáceres (que se encuentra realizando tareas administrativas en la fuerza) y Nicolás Montes de Oca (llega a la audiencia detenido por una causa de tentativa de robo). Ambos serán defendidos por Aurora Díaz Argañaraz y Macario Santamarina, respectivamente. Enfrentan la pena de prisión perpetua homicidio agravado por alevosía en el abuso de sus funciones como miembros de la fuerza y por la utilización de un arma de fuego, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El tribunal de la Cámara Conclusional Sala 1, está integrado por las juezas Wendy Adela Kassar y María Fernanda Bahler, y el magistrado Emilio Páez de la Torre.

Sobre el caso

El hecho sucedió el 8 de marzo de 2018, cuando Facundo iba de acompañante en una moto con un amigo, en la madrugada. Los dos policías comenzaron una persecución hacia un grupo de motos y comenzaron a realizar disparos vaciando las escopetas con balas de goma. Luego los dos realizaron disparos con sus armas reglamentarias 9mm. Uno de los imputados, Montes de Oca, el que realiza el disparo que causa la muerte del niño, estaba bajo los efectos de la cocina y marihuana, de acuerdo a las pruebas realizadas.

De acuerdo al expediente judicial, el policía González Montes de Oca conducía la moto que persiguió a los menores, lo hacía bajo los efectos de la cocaína y la marihuana, de acuerdo a los análisis toxicológicos. Díaz Cáceres iba de acompañante.

La versión policial apuntó contra los chicos, fue incluso sostenida por el Ministro de Seguridad Claudio Maley. Quisieron instalar que estaban armados y que los agentes se defendieron de una agresión sin saber que eran niños. “No se trató de un caso de gatillo fácil, ya que los agentes actuaron contra un claro ataque y contra una agresión, como es su deber y obligación”, sostuvo Maley en aquel momento. Sin embargo, las pruebas que surgieron luego del hecho no pudieron corroborar esa versión.

La causa judicial y la cobertura mediática del caso fueron un camino de reveses hasta poder desarmar la ficción que querían instalar los policías. También fueron una lucha contra la estigmatización del niño en los medios de comunicación.

Las primeras pericias demostraron que las vainas recolectadas habían sido disparadas solo por los policías. Al comienzo, la prueba de dermotest, que evidencia la presencia de parafina, dio positivo en una de las manos de Facundo y en las dos manos del adolescente que manejaba la moto. Los abogados que representaban a la familia de Facundo reclamaron una contraprueba ya que durante varias horas la policía tucumana había tenido vía libre para manipular la escena del crimen. Fue entonces cuando otro estudio más preciso demostró que el chico no tenía rastros de fulminantes en sus manos.

La investigación judicial develó que los policías demoraron en ayudar al chico moribundo: el asesinato ocurrió a la 1.23 de la madrugada pero tardaron en llevarlo al Hospital Padilla y recién a las 4.30 avisaron a la familia. En la guardia del hospital entró como si hubiese sufrido un accidente de tránsito.

Los resultados toxicológicos de los efectivos confirmaron que uno de los policías había consumido cocaína y marihuana. Nicolás Montes de Oca y Mario Díaz Cáceres, quedaron imputados por «homicidio agravado», en octubre de 2018 el juez Facundo Maggio ordenó la detención de Montes de Oca. El policía de 24 años había sido aprehendido a fines de septiembre acusado de robarle a una mujer. Hasta ese momento, el agente estaba en actividad y cumplía funciones administrativas. La policía de Tucumán lo pasó a la condición de «pasivo por proceso» y le abrió un sumario administrativo tras el robo.

El caso tomó repercusión nacional e internacional, llegando a la Organización de las Naciones Unidas. En la sesión N°78 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU , luego de enumerar una gran cantidad de casos respecto a detenciones arbitrarias de niños debido a su aspecto, que fueron seguidas de torturas, amenazas, maltrato, simulacro de ejecuciones, armado de causas, hostigamiento y gatillo fácil, el organismo tomó el asesinato de Facundo Ferreira como caso testigo para ejemplificar el uso excesivo de la fuerza letal contra un niño por parte de las fuerzas de seguridad argentinas.

Facundo y su sueño de ser futbolista

Durante la primera jornada, declararon tanto la madre como la abuela de Facundo, quienes entre lágrimas contaron quién era Facundo y lo difícil que eran sus vidas desde la muerte del niño. “Quería ser como Messi. Amaba jugar al fútbol”, sostiene su abuela, Mercedes Ferreira. “Facundo era querido por todo el barrio”. Hoy en su casa en el Barrio Juan XXIII, más conocido como La Bombilla, emplazaron un comedor popular con su nombre y con un mural en su homenaje.

Además, contó que desde el hecho, sufrió hostigamiento por parte de la policía y que incluso mataron al perro de la familia. “Yo le tengo miedo a la policía”

También declaró Juan, el amigo con el que viajaba Facundo en la moto. Actualmente se encuentra detenido por otra causa.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

En una sesión exprés, la Legislatura de Tucumán le otorgó la licencia a Manzur

Nota siguiente

Verdurazo en plaza Independencia: exigen la aprobación de la "Ley de Acceso a la Tierra"

Artículos Relacionados
Total
0
Share