Javier Nadal Testa presenta “Zumbido”, un viaje nostálgico a los 2000

Portada 1200 × 900 px 15 1

“Si tuviese que elegir una palabra para definir al Javi sería generosidad”. Javier Nadal Testa es músico, artista y productor tucumano. Este sábado presenta su disco “Zumbido” y desde La Nota nos contactamos con artistas que trabajaron con el Javi para hacer una radiografía del músico que volvió a Tucumán para transformar la escena. 

El disco está conformado por 30 temas y más de 20 artistas invitados. La frase del comienzo, de Salustiano Zavalía, cobra especial relevancia ya que en cada una de sus producciones da lugar a artistas consagrados y emergentes para que puedan mostrar un pedacito de su arte. 

“De manera muy orgánica, sin proponérselo, te hace sentir muy cómodo porque es muy cálido, tiene mucha escucha y es un chabón de entrega total a la hora de ponerse al servicio de la obra, la canción, la idea de otro”, dice Salustiano quien participa en el track número 14 reversionando la canción “Yo soy tu maestro” junto a Giulia

“Su trabajo es dar cauce a una idea que es de otro y que él abraza con mucho amor y con muchísimo respeto, con mucha sensibilidad y además con mucha minuciosidad. Es súper modesto, nunca hace alarde de nada pero es un fucking nerd”, exclama Salus con quien también grabó y produjo otros temas. 

Puntilloso y arriesgado, no le tiene miedo a variar ni a explorar mundos nuevos. “Saltó del jazz a reversionar cumbias y canciones de los 2000 y le hace la música a Miguel Martín para un espectáculo. Tiene versatilidad, entrega y una dimensión lúdica, de juego. Siempre tiene ganas de jugar”.  

“Le valoró muchísimo su apuesta a Tucumán”, resalta Zavalía. Javier se fue a estudiar a La Plata y hace un par de años decidió volver a su provincia natal. Primero de manera intermitente, y luego para radicarse definitivamente acá. “Yo creo que para los artistas a veces es necesario movernos un poco y salir de donde estamos para desde allí poder proyectarnos y nutrirnos de cosas nuevas. Él cree mucho en nuestra provincia y le está dando un cauce súper interesante a carreras que son muy prometedoras, acompaña a artistas muy valiosos a hacer realidad y a materializar de nuevo su idea. Me parece que es un aporte enorme para la industria, para la cultura en Tucumán, porque es una máquina de producir”.

Gorda Resucitada es el nombre artístico de Marcela Vidal quien viene pisando fuerte en los escenarios tucumanos con su última producción “La Chica del Pop”, producida por Nadal Testa. “Todavía me acuerdo cuando Javi volvió a Tucuman. Estaba interesado en conocer quien hacía hip hop, así llegó a las Mari Curi, con intención de producirnos un tema. Al poco tiempo  la banda se desarmó. Yo pensé que quizás la música había sido algo pasajero en mi experiencia creativa. El me escribió y me dijo que cuando me sienta mejor podíamos grabar “La Pesada“. Ese fue su primer gran aporte a mi proyecto: mantenerme cerca de la música y de las canciones”, confiesa Marcela. 

“Después de eso no dejamos de hacer canciones juntes, así asumimos el desafío de grabar mi disco. Ese proceso me formó mucho en lo musical, Javi es docente entonces te facilita mucho el acceso a ciertos saberes de forma sencilla y lúdica. Trabajar con el javi me sirvió para desdramatizar y confiar un poco más en los procesos. Me enseñó algo sobre lo importante de ir despacio, defender los criterios creativos y lo importante de poder planificar sin sobreexigirse”.

También llegaron aportes desde Brasil. Alina Farah es una música tucumana que desde el año 2020 vive en Salvador de Bahía. A Javier lo conoce desde la secundaria, y ya desde entonces se encontraban en los escenarios escolares. Nadal Testa fue el productor del tema Mercuria Directa que publicó a comienzos de 2023. 

“Javi como artista me parece un excelentísimo capricorniano”. Lo describe como alguien ordenado y planificador que siempre tiene un mapa o un diseño de qué es lo que está haciendo. “Esa visión material de la música y del arte me parece sumamente valiosa, estratégica. Su gran aporte viene desde este lugar de desromantizar el mundo del arte, de un lugar ensimismado. Es una persona que todo el tiempo está haciendo, y a la vez se está haciendo preguntas sobre lo que está haciendo”.

“Me parece una persona súper generosa, que todos los conocimientos que tiene los comparte. En ese sentido siempre ha estado súper presente en los momentos difíciles de la creación y del sacar algo a la luz. Ha sido una persona súper paciente conmigo que soy de apegarme demasiado a lo que hago y no soltarlo. Es una persona que va al encuentro a través de las acciones, materializa le vaya bien o le vaya mal, pero él concreta su plan”, dice Alina.

Además de la generosidad, se repite la idea de Javi como motor de proyectos. Para eso se requiere una visión estratégica y metódica para la difícil tarea de empezar y concluir un proyecto. En ese sentido, Duilio (Maximo Rossaroli), quien formaba parte de Mango La Fruta, encuentra en el productor “un gran compañero de proyectos”. “Es alguien que se involucra mucho en los proyectos artísticos, tanto desde la creación, la música hasta desde lo humano y también de lo que es el proyecto en general. Son procesos muy enriquecedores siempre, muy disfrutables, en los que uno va aprendiendo cosas nuevas y también desde un lugar muy profesional. Está abierto al juego y la creatividad, eso me parece muy importante. Hay un aporte desde lo creativo, desde la planificación y la producción a un nivel macro y micro. Es alguien que se involucra mucho en los proyectos y pone a disposición sus saberes y también su pasión”.

Sobre el disco

Ahora sí, nos sumergimos en “Zumbido”. Él mismo lo describe como un homenaje a la cultura de los 2000. Un viaje al pasado lleno de nostalgia y melancolía. Inspirado por el libro “Retromanía, la adicción del pop a su propio pasado” de Simón Reynolds, el productor tucumano evoca la cultura de los 2000 desde la estética sonora y visual, la temática de sus letras y la elección de covers representativos de su generación y de su vida en ese periodo.

El Zumbido era esa función del software de chat Windows Live Messenger. Para Javi, está pensado como un llamado de atención sobre uno mismo y las cosas que nos representan. “Se intentó visitar y reinterpretar las distintas construcciones de nuestras formas de comunicarnos, vincularnos y expresarnos cómo adolescentes en los 2000, una década bisagra en relación a la masificación de la comunicación digital y el internet, para poder pensar nuestras formas hoy”, dice el artista.

Y agrega que las reversiones son parte del homenaje tanto a algunas cumbias de artistas emblemáticos de esos años, como Nestor en Bloque o El Polaco, pero llevadas a estilos actuales, así como la canción “Envejeciendome” de la emblemática banda tucumana dosmilera MAYDAY.

“Me parece una locura total, no sólo por la cantidad de artistas que participan en él, sino por la variedad de proyectos que hay en ese disco. Da un poco de nostalgia, te lleva a ese viaje en el tiempo, pero desde un lugar muy actual también. Combina lo sentimental con una producción muy bien hecha, muy actual, y una búsqueda sonora que es muy interesante. Siento que es nostálgico y es novedoso”, declara Duilio.

“Me emociona mucho escuchar su disco, es un laburo que pone en valor la diversidad, no solo desde lo sonoro, sino también desde las voces involucradas. Y eso es fundamental en tiempos como los que corren, poder hacer de la música un espacio donde construir comunidad”, dice Marcela.

Participan con sus voces una diversidad de artistas de Tucuman: Salustiano Zavalía, Luciana Tagliapietra, Remedios Descarada, Camila Plaate, Nancy Pedro, Mango Lafruta, Gorda Resucitada, Maze 2K, Jhonny Sz, LaRuth, Bianca Ragusa, Mariano Biondi, Florencia Lencina, Vipisita, Juan Regner, Facundo Nadra, S3MA, Ale Rojas Paz, Juliana Isas, Ber Diosque, Barriovueno, AMORIA, EMERE DUILIO, Juan En Sí, Piera Vallino, Agu Posse.

El disco tendrá su presentación en vivo en el FESTIMANDA, organizado por MANDA PRODUCTORA. Con entrada libre y gratuita en el Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar) participarán decenas de artistas de todas las disciplinas de la expresión artística de nuestra provincia. El cierre del mismo será la presentación de ZUMBIDO en un show predominantemente audiovisual con un trabajo que cuenta con la producción de Matias Minahk, y la realización de Martín Burgos, Mariano Biondi, Solana Carlevaris, Malena Oyharzabal y el equipo de Manda.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
fiesta del teatro 2023

Todo lo que necesitas saber de la 38° Fiesta del Teatro de Tucumán 

Nota siguiente
285726080 1188217345276311 499814154174346788 n

Las fiestas de la Comunidad Japonesa en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share