Jardines Maternales en crisis: cerraron 24 establecimientos por la pandemia

Veinticuatro jardines maternales que trabajan, con niños de 45 días a 4 años de edad, cerraron sus puertas a causa de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. Sin apoyo estatal, cerca de 500 puestos de trabajo se perdieron y están en riesgo muchos más.

La situación continúa agravándose para aquellos que lograron subsistir con cuotas solidarias aportadas por padres y madres que mandaban a sus niños a esas instituciones. Pero, a más de 100 días con sus puertas cerradas, pagando alquileres y con sueldos adeudados, aún no recibieron ninguna ayuda estatal para palear la crisis.

El reclamo del sector es poder volver a la actividad. De hecho, presentaron un protocolo sanitario el 18 de mayo ante el Ministerio de Educación, y fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia, pero hasta la fecha no recibieron respuestas.

Los jardines maternales cumplen un papel fundamental, sobre todo con la flexibilización de la cuarentena y el retorno al trabajo de padres y madres de niños y niñas que no tienen donde dejarlos.

“Presentamos un protocolo en el Ministerio de Educación y nadie nos recibió ni dieron respuesta a nuestro pedido. No quieren abrir los jardines, pero por otro lado no supervisan las actividades multitudinarias que organizan particulares, los jardines rodantes que no tienen el riesgo de que les caiga una inspección como si lo tenemos quienes alquilamos un espacio y tenemos todo en regla”, sostuvo Mariana Capello, directora de uno de los jardines maternales que aún subsiste a la crisis.

El 2 de julio, la Legislatura de Tucumán recibió a representantes del sector, y les anunciaron la decisión de asistir a los jardines maternales. Además, la Cámara provincial les comunicó a los representantes de dichas entidades que gestionaría ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) la reapertura de las clases, respetando las medidas sanitarias para la prevención de la enfermedad. Pero hasta el momento no tuvieron novedades al respecto.

“No recibimos ayuda, no tenemos acompañamiento de Educación ni tampoco fecha de vuelta. La situación es crítica”, manifestó Capello.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Congreso realiza una reparación histórica a la joven que denunció a José Orellana por abuso sexual

Nota siguiente

¿Por qué tenemos que hablar de Napalpí?

Artículos Relacionados
Total
0
Share