Estas Leyendo:
Infecciones de transmisión sexual: detectaron enfermedad venérea en el país
Nota Completa 3 minutos para leer

El ex Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de 33 casos de linfogranuloma venéreo (LGV) en Argentina entre septiembre de 2017 y julio de 2018.

“El Linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por cepas de Chlamydia trachomatis de los genotipos L1, L2 y L3. Está asociado con una morbilidad significativa y un mayor riesgo de transmisión del VIH. El LGV es endémico en algunos países tropicales de África, Sudeste Asiático, Latinoamérica y el Caribe”, señala el boletín.

El LGV se caracteriza por la aparición de úlceras genitales, linfadenopatía (ampliación de los ganglios linfáticos) de la región inguinal, proctitis (inflamación del recto) y se asocia con altas tasas de co-infección con otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la sífilis. Hasta agosto de 2017 no se habían registrado casos confirmados de LGV en Argentina, pero desde esa fecha hasta julio de este año se detectaron 33 casos de infección por C. trachomatis pertenecientes al biovar LGV, según el alerta emitido por el ex Ministerio. Estos diagnósticos fueron reportados por el Laboratorio de Clamidias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (28 casos) y el Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual del INEI-ANLIS (5 casos).

Las enfermedades de transmisión sexual están aumentando y generan cada vez más preocupación entre los y las profesionales, que ven incrementarse las cifras en forma alarmante y también porque comenzaron a aparecer nuevas enfermedades que no se habían visto en la Argentina hasta hace el momento, como es el linfogranuloma venéreo (LGV). Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación entre 2011 y 2017 los casos de sífilis se triplicaron, subiendo de 3.875 casos anuales a 11.709. Sin embargo, no es la única enfermedad que se ve en franco crecimiento.

Primeros casos

“Empecé a detectar casos en 2015 pero no tenía forma de tipificarlos. Armamos un equipo de trabajo con colegas para pesquisar el agente causal. Esto está circulando, hay que hacer algo al respecto, pero para decidir el rumbo tenemos que seguir investigando. De hecho nos postulamos a subsidios, por ahora sin éxito. Nos encantaría que alguien nos ayude a seguir adelante”, señaló la doctora Laura Svidler López, cirujana proctóloga del Hospital Fernández al diario La Nación.

“La presentación inguinal clásica del LVG está caracterizada por el desarrollo de úlceras anogenitales transitorias y linfadenopatía inguinal o femoral ha disminuido, siendo la proctitis y proctocolitis las manifestaciones clínicas más frecuentes de LGV, con síntomas similares a los de la enfermedad inflamatoria”, advierte el alerta oficial sobre los casos.

Además de la sífilis y el reciente detectado LGV, los especialistas también alertan sobre la creciente resistencia de la gonorrea. Esto se debe a que muchas veces los especialistas indican el antibiótico antes de esperar la confirmación del diagnóstico de laboratorio. “Esto es bueno porque corta la cadena de infección, pero estimula el sobretratamiento”, admite Svidler López.

Datos sobre enfermedades de transmisión sexual según el ex Ministerio de Salud

-El 96% de los nuevos casos de VIH son por no usar preservativo
-En el país un bebé con VIH por semana porque sus padres no saben que portan el virus
-En menos de una década se triplicaron los casos de sífilis

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.