Índice de abuelidad, una herramienta científica en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Apenas iniciada la búsqueda de los familiares desaparecidos durante la última dictadura militar, muchas personas se enfrentaron al problema de identificar a sus nietos e incitaron a la comunidad científica internacional a desarrollar técnicas para hacerlo.

Los exámenes de sangre para determinar paternidad y maternidad ya eran conocidos en la década del 70, pero en este caso los padres y madres no estaban. ¿Se podría usar la sangre de los abuelos, abuelas y de otros familiares para reconocer a los posibles nietos y nietas?

👉🏼 Gracias a los avances desarrollados por la genetista Mary Claire King y a la colaboración de un grupo de científicos que acompañaban la lucha de las @abuelasdifusion, a mediados de 1980 se logró la formulación de un índice de abuelidad. Este índice establece la posibilidad de parentesco entre un nieto y sus abuelos y abuelas a partir del análisis del material genético. 👴🏻👵🏼👦🏻👧🏼

El análisis consiste en el estudio de secuencias de ADN 🧬 (marcadores genéticos)

Se utilizó por primera vez en 1984 cuando recuperó su identidad una niña que había sido secuestrada junto a sus padres y, tres años más tarde, la misma técnica fue empleada para identificar a otra nieta que había nacido en cautiverio.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Organismos de Derechos Humanos

24 de Marzo ¿Cómo será la marcha del Día de la Memoria?

Nota siguiente

Workshop de promoción para Djs y artistas con Amada Roburu

Artículos Relacionados
Total
0
Share