Tucumán

Incorporaron 181 efectivos más a la Policía de Tucumán

Con la última incorporación suman 860 policías que ingresaron a la fuerza desde 2018, año que tuvo un índice de inflación del 47,6%, la más alta en 27 años.



“Una vez más venimos a cumplir el compromiso asumido con el pueblo tucumano de incorporar más policías a la fuerza. Sabemos que el tema de seguridad es muy preocupante y el Gobierno de la Provincia está haciendo un esfuerzo enorme en cuidar a los tucumanos, en proteger a nuestras familias, en terminar con la delincuencia, con aquellos que hacen cosas que no corresponden”, sostuvo el gobernador Juan Manzur en un discurso.

El acto, frente a la plaza Independencia, contó con la presencia del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, intendentes y delegados comunales, además de las familias de los flamantes policías.

Inflación y desempleo

El 2018 dejó una inflación del 47,6% -la más alta en 27 años-, y el INDEC presentó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que fue del 2,9%.

Por otro lado, el Observatorio de Deuda Social de la UCA emitió su último informe sobre el tercer trimestre del 2018, en el que manifestó que en Argentina la pobreza llegó al 33,6% y alcanza a 13,6 millones de personas, convirtiéndose en la marca más alta de la década.

Previamente, en el primer semestre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) arrojó el dato de que el 19,6% de los hogares en Argentina está por debajo de la línea de pobreza, lo que comprende al 27,3% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 3,8% de hogares indigentes que incluyen 4,9% de las personas.

Allí también, el INDEC registró una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2017 y una disminución respecto de los consignados en el primer semestre de 2017.

Puntualmente, el índice de pobreza en Tucumán fue de un 24,2% en el primer semestre de 2018, según el informe de Condiciones de Vida publicado por el INDEC también, asegurando que en la provincia la medida es 2,4% mayor que en el último semestre de 2017.

Otro dato aportado por el Observatorio de la Deuda Social es que el nivel de inseguridad alimentaria en Argentina hoy es del 20% del total de la población y la inseguridad alimentaria severa, es decir aquellos que pasan hambre, es de 7,9%.

El trabajo que presentó la UCA bajo el título de Estancamiento estructural, pobreza crónicas y desigualdad crónica en Argentina 2010-2018 sostiene también que “la economía vinculada al sector externo y necesario para el crecimiento no logró una derrame hacia los sectores más productivos” y
que “(…)no existió en la última década una política distributiva del ingreso y a que la pobreza estructural no logró desterrarse”, además “entre los factores causantes del aumento de la pobreza se encuentran la devaluación de la moneda argentina, la inflación y la recesión económica”.


Fuentes:

Secretaría de Estado de Comunicación Pública, Gobierno de Tucumán

Índice de inflación de enero de 2019 – INDEC

Estancamiento estructural, pobrezas crónicas y desigualdades sociales en la Argentina urbana (2010-2018) Documento 2/18: Estimación de la pobreza monetaria según la EPH-INDEC y la EDSA, agenda para la equidad. Diciembre de 2018.

Incidencia de la pobreza e indegencia – INDEC

Autor/a
www.lanotatucuman.com