Inauguran dos muestras en el Museo Timoteo Navarro

Se trata de “Desplazamientos”, de la artista Mónica Rojas, y una parte de la colección de arte contemporáneo argentino del Banco Ciudad bajo el nombre “Figurados: de la Neofiguración a la Fotografía de Escena”. 

Este viernes, dos muestras quedarán inauguradas en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo E. Navarro (9 de Julio 44).

La muestra “Desplazamientos” de la artista bonaerense Mónica Rojas, busca resaltar la grave problemática ambiental, que abarca desde el desmonte hasta las inundaciones.

Rojas viene desarrollando este proyecto desde el 2017, enfocada en dibujos en papel y tela de medidas variables. La propuesta incluye instalaciones y obras bidimensionales, para cuya realización empleó material fotográfico de varias regiones del  país.

El artista Eduardo Stupia se refiere a su obra sosteniendo: “La propia autora confiesa que esta indescifrable morfología es metáfora, o elíptica premonición, de las catástrofes físicas de este mundo y no de otro, que su preocupación es el desastre ecológico y la depredación ambiental, y que incluso ha apelado a la veracidad documental de la fotografía como materia prima. Sin embargo, y a pesar de su notoria toma de posición, de su declaración de principios, aquí todo es incógnita, alucinación y ensueño…”

Mónica juega con diferentes climas, sin apartarse de la naturaleza. Se trata de esa misma alteración  de la realidad, la que le concede la posibilidad de desplegar un trabajo en diferentes formatos y jugar con el espacio en su totalidad para generar nuevas posibilidades para el espectador.

“Figurados: de la Neofiguración a la Fotografía de Escena” 

Una parte de la colección de arte contemporáneo argentino del Banco Ciudad también podrá ser visitada en la sala principal del Museo, bajo el nombre “Figurados: de la Neofiguración a la Fotografía de Escena”. 

Esta exposición, curada por María José Herrera, presenta obras de los artistas Antonio Berni, Nicolás García Uriburu, Marcia Schvartz, Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Carlos Gorriarena, Juan Doffo, Marcos López, Marcelo Grosman, Kenneth Kemble.

Se trata de un recorrido por aquellas tendencias artísticas presentes en la colección del Banco de la Ciudad que, entre los años sesenta y el siglo XXI, se desenvolvieron en lo que tradicionalmente se denomina como figuración. Término polémico que, a lo largo del siglo XX, fue campo de batalla para posturas radicales y experimentales, tanto políticas como específicas de los lenguajes artísticos. En progresión cronológica, los neofigurativos se proponían una imagen que superase la oposición entre figuración y abstracción.

El Banco Ciudad cuenta con una de las mayores colecciones de arte contemporáneo argentino. Esta  exposición es parte del ciclo de actividades sociales, culturales y deportivas que el Banco viene realizando desde su llegada a Tucumán.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Los gobernadores se reúnen para enfrentar las medidas económicas de Macri

Nota siguiente

Bullrich defendió al policía que mató a un hombre de una patada

Artículos Relacionados
Total
0
Share