La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

Se registraron 216 femicidios en lo que va del 2018

En la mayoría de los casos, los agresores fueron las parejas o exparejas de las víctimas, según reveló hoy la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana – Mumalá. En Tucumán se registraron más casos que en 2017.

Según el relevamiento anual de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) este año hubo 216 femicidios en todo el país.

La organización acompañó este dato con la denuncia de que el gobierno nacional sólo destinará $11,36 por mujer para abordar la violencia machista, en base al proyecto de presupuesto que ya obtuvo la aprobación en la Cámara de Diputados y que este miércoles podría ser convertido en ley.

Mumala detalló que el presupuesto de 2019 destina 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, lo que, teniendo en cuenta la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en este año. Asimismo, afirmaron que los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para el próximo año.

La organización expresó su “extrema preocupación” y anunció que realizará un encuentro para diagramar acciones en pos de reclamarle al gobierno nacional “respuestas acordes a la dimensión de la problemática”.

El relevamiento se realizó en base a las publicaciones de los medios de comunicación, desde el 1 de enero al 10 de noviembre de 2018. De los 216 casos, 191 corresponden a femicidios de mujeres, 21 fueron femicidios vinculados (los que se cometen con el fin de afectar a la víctima de la violencia machista) de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 trans/travesticidios.

En Tucumán, en lo que va del año, se registraron 16 femicidios, de los cuales 2 son femicidios vinculados, y dos trans/travesticidios, superando la cifra de 2017, donde se registraron 12 casos según el mismo relevamiento.

Otros datos:

– En la mayoría de los casos (93%) los femicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas.

– La mayor parte de las víctimas (78%) habían sufrido abuso sexuales.

– El 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor, el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección.

– 14 de las víctimas eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 44% tenía entre 21 y 40 años, el 11% entre 0 y 15 años y el 10% entre 16 y 20 años.

– Casi la mitad (42%) estuvieron desaparecidas.

– La mayor parte de los femicidios (67%) ocurrieron en el hogar de la mujer víctima.

– El 45% de las mujeres asesinadas tenían hijos/as. En total son 220, de los cuales 72 son menores de 12 años.

– Más de la mitad de los agresores (53%) tiene entre 19 y 40 años, mientras que el 22% tiene entre 41 y 60 años. El 22% se suicidaron luego de cometer el femicidio. El 7% pertenece a una fuerza de seguridad y el 6% se encuentra prófugo.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota