HPV en varones: cómo se detecta y cuál es el tratamiento

El urólogo del hospital Centro de Salud, Javier Semrik, habló sobre HPV y el tratamiento de las lesiones que este virus puede producir.

En este contexto el profesional comentó que si bien en el caso de la población femenina el Virus del Papiloma Humano puede producir lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero, motivo por el cual suele tener más importancia y difusión su prevención, el HPV infecta tanto a varones como a mujeres.

“Desde mi especialidad nos abocamos un poco más a los efectos que el virus tiene sobre el hombre, que son lesiones de la piel que pueden ser también precursoras de malignidad y pueden terminar en un cáncer de pene”, dijo Semrik.

El médico agregó que en el hombre esto es mucho más fácil de detectar ya que sus órganos genitales son externos y esto permite autoevaluarse con mucha más facilidad que en la mujer, que requiere de la visita periódica al ginecólogo para realizarse una colposcopia.

En este sentido el especialista sostuvo que las estadísticas demuestran que en países subdesarrollados es mucho más frecuente que las lesiones se detecten ya en estadios avanzados y por parte del especialista, mientras que en países más desarrollados la población tiene más tendencia al autocontrol, a las revisiones periódicas y a la consulta precoz si se encuentra una lesión pequeña o incipiente.

“El diagnóstico es básicamente clínico, por revisión personal o de un profesional, durante la cual se detecta o no la presencia de verrugas o condilomas que son características del HPV. Existe un método clínico y uno anatomopatológico para diagnosticarlo, se realiza una penescopía que es un estudio rápido, sencillo y totalmente indoloro con ácido acético en una concentración al 5 por ciento y como las lesiones generadas por HPV son aceto-blancas, ante el contacto con el ácido se tornan blancas”, contó el profesional.

“En caso de detectarse lesiones contra HPV el tratamiento dependerá del tamaño de las mismas y la cantidad: “Hay lesiones de distintos volúmenes, por lo cual el tratamiento varía. Hay algunos abordajes más conservadores que constan de tocar la lesión con otro tipo de ácido o con el mismo ácido acético en una distinta concentración y aquellos más agresivos pueden ser la cauterización, fulguración, electrocoagulación o la extracción quirúrgica”, detalló en tanto sostuvo que la elección terapéutica depende también del paciente y de la velocidad con la que requiera que desaparezcan las lesiones.

La vacuna contra el HPV se está colocando en Argentina y está en nuestro calendario de vacunación para mujeres menores que no presenten la enfermedad, si bien hay investigaciones que comprueban que en aquellas pacientes que ya tienen lesiones, se encuentran muy buenas respuestas. Hay países donde se vacuna a hombres también, si bien su padecimiento es más leve porque no suele llegar a desencadenar enfermedades oncológicas, porque es un vector importante en la transmisión”, resaltó.

Finalmente el especialista advirtió que las lesiones por HPV en hombres afectan capas superficiales de la piel y que el cáncer de pene afecta la piel del miembro, por lo cual debe tratarse como una lesión precursora de malignidad a la que hay que atender y no dejar a su libre evolución.

En el hospital Centro de Salud el consultorio de Urología se encuentra abierto de lunes a viernes y atiende con turnos programados. Más información al 0800-4444-999, de lunes a viernes de 7 a 19 horas. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Piden prisión perpetua por el femicidio Maira Alejandra Sarmiento: "Soy responsable del hecho"

Nota siguiente

Este jueves estará restringida la circulación sobre la ruta a San Javier

Artículos Relacionados
Total
0
Share