Hoy se celebra el Día del Geólogo y la Geóloga

Desde 1948 se celebra cada 9 de junio el Día del Geólogo, como una fecha para conmemorar la actividad y trabajo realizado, diariamente, por los geólogos y geólogas alrededor del mundo.

En 1947 se formó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad gremial que agrupó por primera vez a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

Fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional. El 9 de junio de 1948 se llamó a una asamblea extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y se instituyó el Día del Geólogo.

Aunque hay otra versión que narra que en el año 1945, habían comenzado a egresar las promociones de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba . Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los numerosos naturalistas extranjeros llegados a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por este motivo, Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos.

La primera de esas reuniones fue convocada el 9 de junio de 1947 y como símbolo de la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como Día del Geólogo.

¿Qué estudia el geólogo?

Desde MEDIOS UNT entrevistaron al geólogo Sebastián Moyano, quien también Profesor de la Cátedra de Levantamiento Geológico de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Presidente del Colegio de Geólogos de Tucumán y Vicepresidente de CAPEG (Consejo Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología). 

”La geología es el estudio del Planeta Tierra, de los procesos que ocurren en su superficie, y de todo lo relativo que ocurre en ella; un geólogo trabaja con las rocas, con los paisajes, con lo que se observa. Es una pieza fundamental en el hallazgo, descubrimiento y obtención de recursos naturales, pueden ser renovables o no”, expresó.

”Trabajan en las industrias mineras y petroleras, también en la interpretación y determinación de lo que es el riesgo geológico, por ejemplo, riesgo de inundaciones. Además trabaja en Geotecnia; es decir, la geología aplicada a las obras de ingeniería en lo que respecta a estudios de suelo, por ejemplo”, agregó.

A su vez expresó: ”La tarea incluye la investigación que tiene que ver con la descripción de las rocas, darles las edades que tienen; descripción de fósiles; aportar en la interpretación de la evolución de la vida. En Tucumán se trabaja con investigación, geotecnia, con la parte que nos corresponde de medio ambiente, actividades extractivas, lo que sería minería de tercera categoría, que son canteras de áridos, principalmente”.

Sobre la situación actual en el contexto de pandemia, el profesional sostuvo ”al ser una actividad que se trabaja mucho en el campo, se está ejerciendo en función de actividades que no pueden parar como la construcción, los estudios de geotecnia o el Medio Ambiente. La actividad, si bien fue reducida, se mantiene en la provincia cierta actividad profesional”. ”Por otro lado, los geólogos están trabajando en la minería a gran escala, y en este caso más que por la pandemia, pueden ser afectados por la economía, las variaciones en los mercados, y no es solo en Argentina”.

“Una de las primeras actividades que se habilitó fue la construcción; por lo tanto, atender los requerimientos de materiales del área, y en ese sentido, el colegio acompaña al matriculado en las necesidades. Por otra parte, se emitieron resoluciones para los profesionales independientes, en el período que dure la cuarentena, el Colegio suspendió el cobro de la matricula mientras el geólogo no pueda trabajar”, añadió.

“Se mantuvieron comunicaciones con la Dirección de Minería, que es el organismo con el que más se trabaja, y se acordó una forma de presentar informes de producción de las canteras en modalidad virtual. El matriculado envía al colegio, este lo registra, lo manda a la Dirección de Minería, este organismo emite un recibido, y esa respuesta se entrega a los profesionales para que puedan hacer la facturación correspondiente a sus clientes por el trabajo realizado”, completó Moyano.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

¿Por qué es feriado el próximo lunes 15 de junio?

Nota siguiente

Denuncia al “Tecla” Farías: “Me quiso matar con una copa rota”

Artículos Relacionados
Total
0
Share