Histórico: Xiomara Castro de Zelaya asumió como presidenta de Honduras

Con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el acompañamiento de otras figuras políticas latinoamericanas como Dilma Rousseff.

“Queridas hermanas y hermanos. Pueblo hondureño. La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra Independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico sólo pudo surgir de la opinión mayoritaria del pueblo. Gracias, pueblo hondureño, por este honor y confianza”, dijo en su discurso inaugural la nueva presidenta de Hinduras, Xiomara Castro.

Xiomara Castro, la primera mujer en gobernar Honduras, asumió este jueves un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, mientras apaga una crisis en el Parlamento que amenazó su liderazgo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó al país hondureño para acompañar a la primera mandataria en su asunción. También participaron el ex presidente boliviano Evo Morales, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, el recién electo presidente de Chile y nuevo rostro de la izquierda latinoamericana, así como el rey Felipe VI de España.

La visita más comentada, no obstante, fue la de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y lo que esta puede significar para la presidencia de Castro.

“Prometo ser fiel a la República cumplir y hacer cumplir sus leyes”, dijo Xiomara Castro al prestar su promesa de ley como la nueva presidenta de Honduras.

“Lo recibo en bancarrota”, dijo Castro al asumir. “El pueblo debe saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamo”.

“Mi gobierno no continuará con la vorágine de saqueo”, prometió. “Vamos a arrancar de raíz la corrupción de estos 12 años de dictadura”.

En el día de ayer, la expresidenta Cristina Kirchner se reunió con Castro y expresó su apoyo a través de la red social Twitter: “Con la querida compañera y amiga Xiomara Castro, que desde mañana [por hoy] tendrá la tarea de construir un futuro mejor para los hondureños y hondureñas. Sabe que, como siempre, cuenta con todo mi acompañamiento”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

FM Identidad: la nueva radio diaguita calchaquí en Potrero Rodeo Grande

Artículo siguiente

A dos meses de su descubrimiento, qué se aprendió de la variante Ómicron

Artículos Relacionados
Total
0
Share