Hasta siempre Alexa

El colectivo LGTBIQ+ de Tucumán esta de luto. El jueves 13 por la noche falleció Alexa Galvan, mujer trans y militante por los derechos para su comunicad. Hace días se encontraba en estado critico de salud producto de un cáncer.

Alexa “estaba a punto de jubilarse”, era mayor de 60 años. En los últimos meses participó de la Escuela Popular Mariela Muñoz, un proyecto en el que colaboró La Nota y Tropa Circa financiado por del Ministerio de las Mujeres, Genéros y Diversidad. Bailó y se formó para seguir luchado por los derechos de las travestis y trans en Tucumán.

“Alexa fue la primera estudiante en llegar a la escuela. Siempre llegaba temprano, no faltó a ningún encuentro y ofreció su casa para continuar.”, recordaron desde la Escuela Polpular.

48e9fd99 d00e 458c 8adb 2a99f7c3ecc7

Durante la última clase de la Escuelita, les regaló flores a los docentes y un cuadro con el logo de esta escuela, “para que podamos mudarnos y llevar la escuela a todos lados, hasta que tengamos un lugar fijo”, rememoraron.

“Se nos fue hoy, falleció, y con ella se llevó la luz de su particular sonrisa. Nos quedan sus recuerdos, su amor y sus ganas de hacer.Hoy, nos abrazamos. Hasta siempre Alexa. Te amamos” concluyeron desde la Escuela.

Alexa durante su vida vivió muchos problemas de salud por mala praxis y la falta de políticas de acceso a la salud para personas trans.

“Se nos fue Alexa, una señora transexual, cómo ella de presentaba. El mundo no fue justo con ella, pero a pesar de eso, logró construir su felicidad. Te vamos a extrañar compañera”, publicó Milagro Mariona, docente de la Escuela.

Por su parte, el activista Galo Equisdé publicó en su facebook: “Las Trans no mueren, se vuelven purpurina y por eso a pesar de tanta herida siguen brillando en cada bandera que levantamos. Saber sacar luz del caos, el dolor y la injusticia es característica de la comunidad que formamos y Alexa de eso es ejemplo. Se va al cielo de las Travas, se queda en la sonrisa de todes a quienes cruzó y alegró por acá. Por favor, perdón y gracias”.

Desde La Nota brindamos un fuerte abrazo a la familia y amigos de Alexa. Sus restos serán velados en en Calle Bolivia 1800, en la capital tucumana.

Total
154
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Durante las próximas semanas estaremos actualizando y renovando el diseño y la usabilidad de nuestra página. Esperamos sepan disculpar las molestias ocasionadas. Por cualquier consulta o sugerencia podes escribir a redaccionlanota@gmail.com