Gravitación y artes visuales en la Feria Regional de Libro

Bajo la coordinación de las artistas y gestoras Carolina Cazón Zelarayán y Marisa Eugenia Rossini, el stand de artes visuales reúne múltiples producciones realizadas por artistas y personas afines a las artes, pero con el germen de una publicación.

En el marco de la Feria Regional del Libro, inaugurada este viernes dentro del XV Mayo de las Letras en la plaza Urquiza, el stand de artes visuales recibirá a la comunidad hasta el jueves 23 de mayo, de 10 a 13 hs y de 17 a 22 hs.

Entre los objetivos del stand se destacan, por un lado, el de potenciar la visibilización y accesibilidad de una parte de las producciones de artes visuales que circulan en la provincia (compuesta de libros de artistas, fanzines, libros objetos, afiches, libros sobre la obra del artista y obra en formato libro, entre otros) y, por otro, las coordinadoras del stand, Marisa Eugenia Rossini y Carolina Cazón Zelarayán, dictarán un taller práctico, orientado para la comunidad artística, llamado Introducción al Libro de Artista, que tendrá lugar en el auditorio de la Feria de la plaza Urquiza (Av. Sarmiento intersección 25 de mayo), los días 21 y 22 de mayo a las 15 hs. Finalmente, Cazón Zelarayán presentará su obra en formato libro, llamado Gravitación.

“Gravitación surgió de un cuaderno de artista”, describe su autora. “En cuyas páginas confluye una mixtura entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual, aventurándose en el relato de un viaje que referencia lugares conocidos: la memoria, la identidad, los vínculos, el olvido. La narración, incluso, que nos hacemos de nosotros mismos y el modo en que gravitamos en los anclajes propios, heredados, impuestos y/o elegidos, coexistiendo a diario con ellos”, concluye en su memoria conceptual.

44455937 2139902049363948 4581502972545990656 n copiassss
Dibujo de tapa de “Gravitación”, Carolina Cazón Zelarayán

Desde el stand, cada día atenderán al público diferentes personas vinculadas al hacer de las artes, entre ellas, Javier Soria Vázquez, Sara Bonomi, Annabella Guiscafre, Victoria Herrero, Guillermina Araoz y Pablo Guiot. Además, entre las propuestas disponibles se destacan producciones de las personas nombradas anteriormente y de Elena Blasco, Mónica Vallejo, Felix Torrez, Lino Divas, Sebastian Linardo y Alejandro Thornton (1 de 1 Editora). Por otro lado, habrá fanzines titulados Anarquistas en Tucumán: proyecto II y III de José Saravia y publicaciones de Ediciones La Rural, Desde un tacho y La Nota.

La Rural

Entre las editoriales independientes de la provincia que impulsan el hacer artístico se destaca Ediciones La Rural, un proyecto autogestionado que acaba de cumplir su primer año de antigüedad. Sin embargo, un largo recorrido en otros proyectos editoriales de naturaleza similar, forman parte de la experiencia de su directora, la docente y artista Marisa Eugenia Rossini, que -como ya se mencionó anteriormente- coordina junto a Carolina Cazón el stand de artes visuales de la Feria Regional del Libro de Tucumán. “Participaremos con un compilado de la ilustradora, Papirusa Bagarta, una publicación mía llamada Sujetos comunes entre las hojas, Cuentos de Pekerman a Nicola Constantino de El Bondi Colectivo y Detox del artista visual Daniel Leber“, indicó Rossini.

Te puede interesar: “Selección de tiempo, espacio y cómo decir”, sobre Ediciones La Rural en La Nota

Papirusa Bagarta es una joven ilustradora que publica sus creaciones en Instagram (@papirusa_bagarta) y cuenta con miles de seguidoras y seguidores que se identifican con su propuesta. Las publicaciones se nutren de dibujos e información con perspectiva de género, feminista y disidente, que manifiestan distintas problemáticas que la juventud -en general- suele atravesar por estos tiempos, haciendo alusión a temas latentes de agenda local y nacional.

llllll
“Dame la mano (y vamos ya)”
Ilustraciones de Papirusa Bagarta. Texto de María Elena Walsh

Te puede interesar: “Feminismo y diversidad de género se imprimen desde Tucumán en Isla de Ediciones 2019”

Por su lado, Detox, la publicación del artista bonaerense Daniel Leber, está basado en dibujos diarios realizados en los cuadernos de anotaciones personales de Leber, pero mientras transita otras acciones cotidianas como, por ejemplo, viajar en transporte público, algo así como un acto de hacer protagónico lo que hace “al margen”. A su vez, lejos de una narrativa mimética, la decisión estética de Leber se sostiene con dibujos que develan personajes representados mediante palotes, líneas y una lejana geometría que dan cuenta sobre diversas escenas cotidianas vinculadas a la actualidad.

Por otro lado, la artista visual -también bonaerense- Nina Kovensky, presentará la publicación Pantano Resplandeciente (Desde un tacho Ediciones, 2019), a partir de una recopilación de poemas de su autoría publicados durante los últimos 8 años en un blog que lleva el mismo nombre.

Pantano Resplandeciente
Tapa de “Pantano Resplandeciente”, Desde un tacho Editorial, 2019

“Nina nació en Buenos Aires en 1993, el mismo año en que se inventó el Fidget Spinner. En 1999 se quedó dormida y despertó en el nuevo milenio. Cuando terminó la escuela empezó a escribir en un blog al que llamó Pantano Resplandeciente. Para asegurarse de que todos sus contactos fueran personas reales se propuso escribir la historia de cómo conoció a cada unx de ellxs”, enuncia la reseña de la primera edición (2019).


La imagen destacada es un recorte del dibujo de tapa de Gravitación de Carolina Cazón Zelarayán.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ahora que sí nos ven: 78 retratos de feministas en la fachada del MACBA

Nota siguiente

Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Artículos Relacionados
Total
0
Share