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Feminismo y diversidad de género se imprimen desde Tucumán en Isla de Ediciones 2019

En un contexto de menos apoyo y recursos económicos para las gestiones culturales de parte del Estado, la última edición de la sección editorial de ArteBA, que comienza esta semana, destaca una fuerte participación de cuatro proyectos editoriales independientes de la provincia.

El jueves 11 de abril, a las 14.00 hs, comienza ArteBA, la feria de arte contemporáneo más grande del país, en La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el pabellón C de La Rural, se encuentra Isla de Ediciones, una sección que se sumó en 2013 y cuenta con el apoyo sostenido de Fundación Proa y la colaboración de Ternium y Federico Churba. Se trata de una plataforma editorial de la feria abocada a darle espacio a un sector de gran peso y con un rol fundamental en relación con el arte contemporáneo.

Isla de Ediciones 2018

Desde la organización del evento, plantean que el objetivo de esta sección es, no solo mostrar al público la producción de editores, imprentas, distribuidores, artistas, diseñadores y pensadores, sino también, tender redes entre estos actores y generar un espacio de resonancia teórica dentro de la feria.

Como todos los años, se construye a partir de la coordinación y selección de curadores invitados, y su versión 2019 contará con la curaduría de Agustín Diez Fischer, director de Fundación Espigas. En este sentido la novedad radica en las relaciones que se pensaron a partir de la participación de Espigas, el mayor archivo de arte argentino y latinoamericano dentro del marco de una feria de arte contemporáneo. “A primera vista, archivo y feria de arte pueden parecer dos universos poco compatibles. Uno dedicado al arte actual y al ritmo dinámico del mercado, y el otro a la documentación del patrimonio cultural y el tiempo lento de la catalogación. Sin embargo, esto es solo un estereotipo que se desvanece ante los múltiples cruces entre arte contemporáneo y archivo”, señala el texto curatorial.

Isla de Ediciones se centrará en tres ejes que guiaron el diseño de todas las actividades y el criterio a la hora de pensar las invitaciones internacionales. En primer lugar, el vínculo regional en una escena global, estableciendo un diálogo Sur-Sur entre Asia, África y América Latina, a partir de la invitación de dos instituciones que trabajan con archivos: el Asia Art Archive de Hong Kong y Chimurenga de Sudáfrica. Según palabras de Agustín Diez Fischer “…proyectos que no solo son editoriales sino que se comprometen con la investigación, con los archivos, con los vínculos culturales transnacionales. Es decir, realmente pensamos Isla no solo como un lugar donde establecer vínculos con otras editoriales sino también como la posibilidad de explorar esas otras geografías para la historia del arte que permitan establecer nuevos puentes con Asia y África”.

En segundo lugar, se estableció un eje de preservación y accesibilidad: una copia de cada ejemplar presentado en Isla se conservará en Espigas engrosando un acervo público que podrá ser consultado por investigadores, estudiantes e interesados en cualquier momento del año. Por último, un tercer eje se centrará en las publicaciones digitales.

El tercer eje, con publicaciones invitadas, espacio de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa de títulos de sellos independientes, está a cargo de Pulso – Panorama de publicaciones independientes, la sección cuenta con una programación en auditorio que presentará libros de Liliana Porter, Batato Barea, charlas y disertaciones acerca de escritura sobre arte, publicaciones digitales y modalidades de publicación de un archivo, entre otros. Además, como novedad de esta edición, y en vinculación con los ejes mencionados, se incorporará un mural con una curaduría de contenidos digitales que el público podrá descargar de manera gratuita.

Pulso – Panorama de publicaciones independientes se realiza gracias al apoyo principal de Fundación Proa y la colaboración de Ternium y Federico Churba. Todas las publicaciones recabadas, también serán destinadas al archivo de Espigas.

Publicaciones independientes de Pulso – Panorama 2019

• Alcohol y Fotocopias
• Are You a Cop or What?
• AZETAguía
• Bbcráneo Ediciones
• Centro y Fuga
• Chaco
• Chicks on Comics
• Club del Prado
• Cuestión Editora
• Desde un tacho Ediciones
• Ediciones de Cero
• Ediciones de La Rural
• Ediciones El Fuerte
• Ediciones Granizo
• Ediciones Urania
• El Deseo Presenta
• El Flasherito
• El Ojito Diario
• Escoria Ediciones
• Estudios Ninja
• F.D.A.C.M.A.
• Fábrica de Cianotipos
• Fábrica de Estampas
• Fanzine Army
• Fanzine Time
• Femimutancia
• Fuerza y Posibilidad
• Gato Gordo Ediciones
• Homemade Ediciones / Arquitectura y fantasía
• Humobooks
• Iglú
• Inflorescencia Editorial
• Libretto
• La Mano Ediciones
• Marquitos Sanabria
• Marsupial Editora
• microutopías
• Monoambiente Editorial
• Muriel Bellini
• Pablo del Cielo
• Pluz Zéro
• Profundo Ediciones
• Publication Studio
• Punta Lara Ediciones
• Rara Avis Editorial
• Recital de poesía Las Pibas
• Ricochet.cc
• Stolen Books
• Taller Riso
• Titihoon
• Tren en Movimiento

Gato Gordo Ediciones

Esta edición convoca por segundo año a Gato Gordo. “Llevaremos todo el catálogo de años anteriores, más las tres últimas novedades de este año: Y al final todo es música, de Mels Petroff; El futuro en cajas, de Hernán Lucero; y Pesadillas políticas (antología distópica)“, expresó Fabricio Jiménez Osorio, fundador de la editorial autogestiva, Gato Gordo Ediciones.

Fabricio Jiménez Osorio es escritor, activista gay, y editor independiente. Nació en Santiago del Estero, en 1989, estudió Letras en la UNT, militó en el Colectivo LGTBIQP en Lucha – Tucumán y, además de su gestión en Gato Gordo Ediciones, es miembro de la revista La Cascotiada, y co-administrador del blog literario del diario La GacetaToukouman Literatura.

“Creo que es un momento muy difícil para las editoriales independientes, y en particular las locales, que además de los problemas comunes con los que nos enfrentamos (encarecimiento para imprimir y baja de ventas), carecemos todavía de dos cosas muy importantes: una red efectiva de distribución y mayor atención por parte de la prensa”, manifestó Fabricio. “Razón por la que este contexto nos encuentra, igualmente, discutiendo y buscando la manera de sostenernos, de que ninguna editorial caiga, ayudar a otras editoriales amigas, y procurando mantener un plan editorial que haga equilibrio entre el deseo y lo ‘vendible’, debido a que la mayoría de las editoriales independientes tucumanas no cobramos las ediciones, entonces apostamos mucho de nuestros recursos para hacer posible el lanzamiento de una novedad, que a fin de cuentas es lo que para un público mantiene viva una editorial”, concluyó.

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Ediciones La Rural

Ediciones La Rural es un proyecto autogestionado que sólo tiene un año de antigüedad. Sin embargo, un largo recorrido en otros proyectos editoriales de naturaleza similar, forman parte de la experiencia de su directora, la docente y artista Marisa Eugenia Rossini, profesora de la Licenciatura en artes plásticas de la FAUNT. “Ahora presentaremos un compilado de la ilustradora, Papirusa Bagarta. El año pasado presenté -también desde la autogestión- Sujetos comunes entre las hojas, una publicación de mi autoría y Cuentos de Pekerman a Nicola Constantino de El Bondi Colectivo“, indicó Rossini. “La Rural es un proyecto completamente autónomo y no posee subsidios”, agregó.

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Papirusa Bagarta, la autora de la edición que presentará La Rural en Isla de Ediciones, Pulso – Panorama, es una joven ilustradora que publica sus creaciones en Instagram (@papirusa_bagarta) y cuenta con miles de seguidoras y seguidores que se identifican con su propuesta. Las publicaciones se nutren de dibujos e información con perspectiva de género, feminista y disidente, que manifiestan distintas problemáticas que la juventud en general suele atravesar por estos tiempos, haciendo alusión a temas latentes de agenda local y nacional.

“Dame la mano (y vamos ya)”
Ilustraciones de Papirusa Bagarta. Texto de María Elena Walsh

Monoambiente

Monoambiente Editorial es un proyecto independiente y autogestionado, cuyo objetivo converge en difundir literatura y cultura tucumana. “Todos nuestros autores y autoras son inéditas y no tienen publicaciones anteriores”, explicaron Marcos Nahuel Escobar, estudiante de la carrera de Letras, Álvaro Astudillo, Lic. en Diseño Gráfico, María José Bovi, estudiante avanzada de la carrera de Letras avanzada, Lucía Astudillo, Lic. en Fotografía, Comunity manager de diversos espacios y Victoria Guevara, estudiante avanzada de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, sus integrantes. “Queremos fomentar la multimodalidad, y que cada libro sea difusor de letras, de palabras, de literatura”, agregaron.

La editorial tiene como propuesta firme, que los discursos no sólo nazcan desde la palabra, sino también desde el cuerpo, la música, la pintura y la puesta en escena de múltiples artes que se relacionen de manera directa y dialéctica con los libros a presentar.

Presentación de
“Flores a mi bache” de Gael Ruiz (libro de poesía transfeminista)

“Desde el año 2016 realizamos, anualmente, convocatorias para seleccionar los proyectos a trabajar. Una selección que ronda entre los tres a cinco libros por año. Las personas seleccionadas no ponen dinero para publicar, sino que apostamos a que la venta nos permita recuperar el costo y cierta ganancia. Ésta es la que nos permite la próxima publicación y la determinación del número de ejemplares de la tirada”, indicaron.

Dentro del grupo, manifestaron que no tienen roles fijos, sino que en cada publicación a realizar, se re-definen las labores de cada integrante, apuntando a un aprendizaje colectivo y horizontal.

Inflorescencia

Macarena Diosque y Gabriela Olivé lanzaron Inflorescencia, una editorial que publica, esencialmente, poesía desobediente del NOA, con perspectiva feminista y LGTBIQP+. Al proyecto lo completan Patricio Dezalot, en diseño y maquetación y Fabricio Jiménez Osorio, en imprenta.

Inflorescencia Editorial​ presentó, recientemente, su tercer libro. Se trata de Mariquita, una compilación de poemas de Macarena Diosque​, en Casa Dumit. Se trata de Mariquita de Macarena Diosque.

“Mariquita de Macarena Diosque es un libro para deconstruirnos sin desdibujarnos, crear refugios, habitar el deseo fuera del mercado del deseo, apropiarnos de la poesía y apuntarle al cis-tema”, opinó para La NotaGabriela Olivé, editora de esta obra y coordinadora general de la editorial que, con este poemario, suma un tercer título a su catálogo.



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