Conectate con nosotros

Gómez Alcorta se refirió a las prisiones domiciliarias

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reiteró hoy su rechazo a las liberaciones de presos, acusados o condenados por delitos sexuales y violencia de género. Exigió a la Justicia que intervenga para evitar la “revictimización psíquica y física de las personas agredidas”.

“Desde el comienzo de la emergencia sanitaria manifestamos nuestra preocupación por el posible aumento de la violencia de género y el vencimiento de medidas como las restricciones de acercamiento, a lo que se suman ahora las libertades de acusados y condenados por delitos contra la integridad sexual y violencia de género”, dijo a Télam la ministra.

En tanto, añadió que en los últimos días la cartera a su cargo tomó conocimiento de “por ejemplo, casos de liberación de acusados de violación, que podrían retornar a las cercanías de sus víctimas”.

Gómez Alcorta recordó que esos riesgos habían sido advertidos por el Ministerio de Mujeres a los tribunales superiores de Justicia de diversas jurisdicciones y, en ese sentido, dijo que “como el Poder Ejecutivo nacional no puede intervenir en estas causas, o en las causas que pertenecen al fuero ordinario, los fiscales tienen la facultad de oponerse y apelar las resoluciones” que disponen esas liberaciones.

“Por eso, y teniendo en cuenta la independencia de los poderes, y el carácter federal del sistema, pedimos al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal que intervengan para evitar situaciones que pueden derivar en la revictimización de las mujeres, tanto en el aspecto psíquico cómo físico”, afirmó la funcionaria.

También resaltó que las víctimas tuvieron que “atravesar una dura situación durante los procesos para lograr que la detención y la condena de sus agresores”.

Gómez Alcorta reiteró el rechazo que el área a su cargo de que tanto “los acusados y condenados por violación como también por violencia de género reciban los beneficios del arresto domiciliario o la excarcelación.

Por último la funcionario señaló que el Ministerio de Justicia bonaerense informó que las eventuales liberaciones podrían ser consideradas para delitos menores o con penas bajas y, especialmente, en los que “no hubiera mediado violencia”.

Fuente: Telam

Comentar

Deja un comentario

Las más Leidas

Violencia policial en Famaillá: “Se pasaron de copas y se ensañaron con los presos”

Tucumán

Saquearon la casa de “Lupe”, la joven que denunció por abuso a Bussi, mientras estaba refugiada

Tucumán

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Tucumán adhiere a la Ley Micaela y los trabajadores del Estado deberán capacitarse en materia de género

Humor y machismo a la tucumana

Sucribite a La Nota

Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota