La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

El Gobierno cierra el ballet de Iñaki Urlezaga y despide a 60 bailarines

El Ministerio de Cultura se ajustó a “políticas de austeridad” para eliminar el finaciamiento a la Compañía de Danza Clásica por la inclusión.

El Ministerio de Cultura de la Nación le retiró todo tipo de financiamiento a la Compañía de Danza Clásica “Danza por la inclusión” que dirige Iñaki Urlezaga, como parte de las políticas de austeridad que asumió la cartera que dirige Pablo Avelluto.

El cierre de la compañía implica el despido de 60 bailarines, docentes y empleados que trabajaban en la compañía dirigidad por Urlezaga, quien lamentó la medida. 

El proyecto, que integraban 60 bailarines argentinos y de países limítrofes, había comenzado en 2013 en el área de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, tras realizarse audiciones en las provincias, y luego la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, le había dado continuidad durante la nueva gestión de Cambiemos.

Desde que se resolvió su traspaso ministerial en 2017, la compañía trabajó hasta el 30 de diciembre pasado en la órbita de Cultura, a cargo de Avelluto. Su costo de funcionamiento, de unos 30 millones de pesos, que es lo que demandaba el funcionamiento de la compañía entre costos de producción y recursos humanos., no pasó el filtro de las políticas actuales de reestructuración.

“¿Cómo no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte? ¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad?”, se preguntó Urlezaga en una carta escrita en su Facebook, donde dijo sentir impotencia, tristeza y desolación, tras la comunicación del Ministerio de Cultura.

“¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?”, se preguntó el bailarín conmocionado.

“¿Cómo no sentirme vacío como artista y argentino después de todo lo que me consta que los integrantes de la compañía dimos para que el país tenga un espacio nacional para la danza clásica y que se estaba construyendo con “Danza”?”

La iniciativa creada en 2013 por la ministra de Desarrollo Social, AliciaKirchner, funcionaba en el marco de un convenio de asistencia técnica con la Universidad Nacional de San Martín.

Actualmente, el Ministerio tiene bajo su órbita el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, las que integran el conjunto de Elencos y Organismos Estables que continúan con su funcionamiento habitual.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota