Imagen de WhatsApp 2024 05 31 a las 15.03.08 613931d0

Glamping en las yungas tucumanas

Por Carlos Juárez y Matías Ortega

Ubicada a 55 km de San Miguel de Tucumán, la localidad de Raco, en el departamento Tafí Viejo, se destaca como un atractivo histórico y relevante en el Circuito Yungas. Tierra ideal para hacer trekking y senderismo, y en la que Atahualpa Yupanqui se inspiró para componer algunos de sus versos más famosos, Raco es conocida por ser una villa veraniega, aunque merece ser visitada en cualquier momento del año.

Adiós, mi pago querido,
Mi rancho de raco,
Mi lindo sauzal,
Cuando te cante en mi zamba,
¡quién sabe tu gaucho,
Por dónde andará¡

Adiós Tucumán - Atahualpa Yupanqui

Para diversificar su oferta turística, en febrero de este año se inauguró Willkay Glamping, una propuesta innovadora y única en la provincia, que integra el cuidado por el detalle y el confort con la experiencia inmersiva en la naturaleza. Se trata de proyecto familiar administrado por Mónica y Rubén, quienes supieron darle vida a esta propuesta novedosa en el territorio tucumano. 

Willkay Gampling ofrece una experiencia muy gratificante, rodeada de naturaleza montañosa. El proyecto cuenta con dos domos habitacionales. Wayra, que significa viento en la lengua quechua, y Allpa, que refiere a la tierra, además de un domo principal de recepción donde podés encontrar información turística e histórica de la zona y propuestas de actividades para hacer al aire libre. 

20240517 120502

Desde La Nota fuimos invitados a vivir la experiencia de hospedarnos en el glamping y probar las instalaciones. 

(Alerta de spoiler: el proyecto tiene pensado crecer con al menos dos domos más!)

Cada domo tiene su sommier King Size con una kitchenette con frigobar, microondas, pava eléctrica y cafetera con cápsulas; incluye copas y vajilla de cerámica artesanal, un  pequeño comedor y baño completo. Tienen capacidad para dos o tres personas, priorizando parejas o grupos de amigos. Además, cada uno dispone de una red propia de wifi y de un aire acondicionado frío/calor. Desbordando al paisaje, rodeado de un amplio parque con vegetación nativa, afuera te espera un deck con reposeras, mesa baja y parrilla. Uno de ellos incorpora también una tina exterior de madera alimentada a leña.

Todo el camino que conecta las unidades está hecho de madera que se integra perfecto en el paisaje, con espacios comunes al aire libre para hacer fogatas, tomar unos mates, leer o descansar en las hamacas paraguayas.

Willkay te invita a habitar la tranquilidad del paisaje, hacer avistaje de aves y, si te toca una noche despejada, podés observar el cielo estrellado y la luna con el telescopio que está a disposición en el domo recepción.

Este emprendimiento familiar busca ser pionero en turismo sustentable en la provincia. La gastronomía está cuidadosamente elegida, apuestan al concepto de km cero, procurando que la oferta provenga de productores locales, disminuyendo la huella de carbono y potenciando el trabajo de los habitantes de la zona. Hay opciones vegetarianas y sin TACC para almuerzos y cenas, y se pueden utilizar las hierbas aromáticas de la huerta.

El desayuno está incluido y los laureles se los lleva la mermelada casera de peras que hace Mónica del árbol que está en el terreno hace 60 años, cuando el papá de Rubén construyó la casa original para los retiros de fin de semana. La atención es 100 % personalizada, por lo que se puede elegir dónde desayunar (en el domo, en el patio central, en la recepción, o en cualquier otro lugar del complejo), y a qué hora.

Otro criterio de sustentabilidad incorporado es la provisión de energía solar para la iluminación exterior, mientras que se recurre al termotanque solar para el agua caliente interior y al uso de biomasa para calentar el agua de la tina exterior en los días fríos.

También se propicia la separación de residuos y se ofrece la posibilidad de visitar el glamping con mascotas, solicitando el servicio Pet Friendly.

En Willkay Glamping se valora la cultura originaria y local, con la wiphala en la puerta y las referencias constantes al quechua y a la historia de la villa, y se posiciona como una verdadera alternativa turística sustentable, promoviendo los diversos atractivos de Raco. 

Para comunicarse con ellos pueden buscarlos por Instagram o a través de su página web.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior
voces1 1

Venceremos, Norita

Próximo Artículo
06 02 2024 el exsenador y tres veces

La coincidencia que resuena con fuerza: Ni Una Menos y el Juicio de José Alperovich

Posts Relacionados
Total
0
Compartir