Testigo a sueldo: Gerardo Morales habría pagado más de $3 millones a un testigo clave en el juicio de Milagro Sala

Se trata de René “Cochinillo” Arellano. Su testimonio fue clave por el cual condenaron a Milagro Sala en la causa por los “huevazos telepáticos”. A fines de 2017 recibió una adjudicación directa para su cooperativa.

Cuatro meses después que la Cámara de Casación de Jujuy confirmara la condena a tres años de prisión en suspenso a la dirigente social Milagro Sala por un escrache del que no participó, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entregó una adjudicación directa de casi tres millones de pesos al testigo clave del juicio, René “Cochinillo” Arellano.

La adjudicación fue para la Cooperativa Newen Limitada, de la familia Arellano, por $2.861.000 en noviembre de 2017. 

Según documentos publicados por los periodistas Horacio Verbitsky y Juan Amorín durante el programa El Destape, el pago se llevó a cabo a través de la Secretaría de Planificación de la provincia, por el servicio de “contratación de personal para el parque Tecnópolis Federal” y bajo el número de expediente 600-751-2017.

En diálogo con Amorín, el propio Arellano admitió su participación en la Cooperativa Newen, cuya titularidad es de su hijo Fredy, y luego aseguró que “da una mano” en ella ya que quienes la administran son “muy jovenes”.

“Con el sueldo de la gobernación no alcanza”, se quejó Arellano durante la conversación. Es que según la investigación inicial, encarada por Verbitsky y los periodistas Mariana Escalada y Agustín Ronconi, de El Disenso, se había revelado que el propio Arellano trabajaba para la administración de Morales, y que incluso, desde 2014, lo hacía en el municipio de San Salvador de Jujuy.

Además, en el artículo quedó expuesto también el crecimiento de la Cooperativa montada por la familia del Arellano: de no tener empleados ni movimientos, pasó a entrar en ebullición a medida que se acercaba el juicio a Sala: recibió $822.000 de origen desconocido durante 2016.

Pero eso no es todo: tanto la pareja de Arellano como su hijo, Fredy, también ostentan cargos en la gobernación provincial que conduce Morales. Al ser consultado por estas irregularidades, el testigo del caso Milagro Sala sostuvo que “de ninguna manera” las adjudicaciones son otorgadas por el gobernador, aunque sí por su administración.

“Extraño sería si no se hicieran las obras, pero acá se hizo todo”, se defendió Arellano al ser consultado por los casi 3 millones que Morales le entregó poco después que condenaran a la dirigente social de la organización Tupac Amaru.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Foro sobre políticas públicas en teatro en el MUNT

Nota siguiente

Octava jornada de debate por la despenalización del aborto

Artículos Relacionados
Total
0
Share