Feministas demandan libertad para Milagro Sala

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Desde las organizaciones del movimiento de mujeres, feministas, de las diversidades, tanto académicas como sociales, políticas, sindicales y de los territorios elevaron una solicitud hacia el presidente Alberto Fernández para exigir la libertad de la referente de la Tupac Amaru Milagro Sala, quien lleva siete años detenida en la provincia de Jujuy.

En el documento, que se encuentra abierto para la recepción de firmas, enumeran una serie de argumentos que respalda el pedido:

Razones políticas y jurídicas: entendemos que la detención de Milagro ocurrida con motivo de un acampe pacifico el 16 de enero de 2016 se prolongó indebidamente con prisiones preventivas abusivas y una serie de nuevas causas judiciales impulsadas por el gobernador Gerardo Morales, las que fueron denunciadas como irregulares por los Organismos de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como en los Organismos Internacionales de la ONU y de la OEA. Dicho entramado judicial claramente vinculado a la enemistad manifiesta del Gobernador de la Provincia contra la agrupación Tupac Amaru es ejemplo del llamado LAWFARE en Argentina, es decir la utilización del poder judicial para perseguir a opositores políticos y sociales. 

Razones humanitarias: dado el largo tiempo transcurrido, el deterioro de la salud de Milagro es de público conocimiento y se agudiza frente a cada amenaza de dar por finalizada la prisión domiciliaria y enviarla nuevamente a la cárcel. El fallecimiento de su hijo Sergio el pasado lunes 23 de enero, sin duda se convierte en otro elemento a incluir en las razones para tratar de llevar alivio a Milagro y su grupo familiar.

Razones basadas en su condición social y de género: entendemos que la trayectoria de Milagro Sala de procedencia colla, mujer, muy vinculada a los sectores mas oprimidos de la región ha sido intolerable para los grupos de poder y acomodados de Jujuy. No es casual que a una mujer humilde, de pueblos originarios, no se le permitan actitudes de fuerte confrontación con el poder político y económico de la provincia, actitud que la llevó a movilizar a miles de jujeños pidiendo el enjuiciamiento para Pedro Carlos Blaquier por su participación en los secuestros de delegados del Ingenio Ledesma en la llamada “Noche del apagón” durante la Dictadura Militar. 

Razones basadas en el conocimiento de su obra: las miles de viviendas de los barrios construidos por las Cooperativas organizadas por Milagro Sala, las escuelas, polideportivos, centros de salud, sedes sociales, fábricas textiles y de ladrillos, todo ello es ejemplo de una tarea encomiable a cargo de les trabajadores de la construcción de las cooperativas, a pesar del deterioro provocado en estos 7 años por la inacción del gobierno de Jujuy. Y están allí en pie todavía, como testimonio del trabajo invertido. 

En ese sentido, en el documento solicitan el “indulto o cualquier otro instituto que permita la libertad inmediata de Milagro Sala”. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Tortazo: el Carnaval llega con tortas

Artículo siguiente

Cerela: el centro que creó el yogur que refuerza el sistema inmune

Artículos Relacionados
Total
0
Share