Femicidios y violencia de género, la otra pandemia en tiempos de coronavirus

El colectivo Ni Una Menos Tucumán publicó un duro documento contra el estado tucumano por el aumento de un 200% de las denuncias por violencia de género durante la cuarentena. “La pandemia encuentra al Estado provincial sin haber cumplido con ninguno de los reclamos que desde el movimiento mujeres, bisexuales, lesbianas, trans y no binaries venimos realizando hace años” señalan.

Con el título de “Alerta pandemia”, el colectivo Ni Una Menos Tucumán afirma que miles de mujeres “se ven obligadas a compartir el aislamiento social preventivo y obligatorio con su agresor” .

“Las denuncias telefónicas al 144 aumentaron durante la cuarentena en un 30% y en la provincia un 200% en servicios como el Observatorio de la Mujer. Sin embargo, sabemos que las respuestas estatales no son siempre las adecuadas o efectivas, y muchas veces llegan tarde” aseguran.

Conformada por más de 30 organizaciones, Ni Una Menos Tucumán sostiene que la cuarentena obligatoria “encuentra al Estado provincial sin haber cumplido con ninguno de los reclamos que desde el movimiento mujeres, bisexuales, lesbianas, trans y no binaries venimos realizando hace años”.

En tanto el movimiento afirma estar al tanto de la precarización que sufren las trabajadoras del Observatorio de la Mujer o de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y se “solidarizan con su reclamo”.

“Sin diseño de políticas públicas que permitan prevenir las violencias y asistir a las personas en riesgo en sus territorios; sin real acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad por género. Sin capacitación a los efectores de salud, agentes de seguridad y operadores de la justicia el riesgo de vida para las mujeres y niñas se incrementan” aseveran.

Por último, Ni Una Menos Tucumán enumera una serie de exigencias al gobierno de Juan Manzur en este contexto de crisis social:

  • presupuesto de emergencia para la atención a personas víctimas de violencia.
  • habilitación de refugios en condiciones, seguros y con equipos interdisciplinarios especializados.
  • fiscalías especializadas en guardia permanente para resolver de forma urgente los casos que se presenten.
  • articulación con municipios y comunas y organizaciones comunitarias para dar cobertura urgente a los llamados realizados a la línea de emergencia, teniendo en cuenta que las víctimas no pueden desplazarse a los lugares de recepción de denuncia.
  • Informes sobre las acciones que se llevan adelante, el presupuesto y recursos destinados y de seguimiento de casos. 
  • estadísticas sobre los femicidios y transfemicidios.
  • campañas de sensibilización general sobre las violencias de género y aliento a denunciar casos de violencias.
  • garantizar estabilidad laboral y salarios adecuados al personal especializado que viene cumpliendo funciones de atención y contención en casos de violencia como el personal del Observatorio de la Mujer y la DINAyF.
  • no a los despidos en las áreas públicas o privadas que afectan a las mujeres y a los sectores populares.
  • provisión de todas las medidas de protección personal y licencias a las trabajadoras de la salud que de CAPS, Hospitales y CIC que ponen en riesgo su salud y su vida ante esta pandemia.
WhatsApp Image 2020 04 02 at 13.45.42
Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Desafío del Atlántico Sur": deportistas y ex combatientes homenajean a los Héroes de Malvinas

Nota siguiente

Vacunarán a los adultos mayores en las filas bancarias

Artículos Relacionados
Total
0
Share