Mercedes del Valle Ferreira luchó los últimos años de su vida exigiendo justicia para su nieto Facundo Ferreira, asesinado a los 12 años por la Policía de Tucumán.
La vida de Mercedes se transformó el 8 de marzo de 2018 cuando la Policía de Tucumán asesinó a su nieto Facundo de 12 años. Ese dolor se agravó ante el intento de los efectivos policiales de instalar la versión de un enfrentamiento armado y la estigmatización de Facundo.
Durante los años siguientes Mercedes luchó incansablemente para que haya Justicia por Facundo y mantener viva su memoria. “Ahora sólo nos queda luchar, yendo a Tribunales todos los días, caminando en los pies de todos ustedes, todas las veces que haga falta, porque nosotros no tenemos plata, pero tenemos dignidad. Te juro, mi negrito, que no voy a bajar los brazos”, escribió Mercedes días después del crimen en una carta que fue publicada por La Garganta Poderosa.
Los efectivos responsable del crimen, Mauro Díaz Cáceres y Gonzalo Montes de Oca, estuvieron libres y en funciones hasta que fueron juzgados y sentenciados a prisión perpetua en un juicio que se realizó en 2021.
La Corte Suprema de Justicia de la provincia anuló la condena y ordenó un nuevo juicio, reabriendo un herida y el miedo a la impunidad. En ese segundo debate oral que finalizó en agosto de 2023, González Montes de Oca fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de homicidio, mientras que Díaz Cáceres recibió una pena de 20 años.
Lo que quedó demostrado fue que Facundo no manipuló ningún arma. La Policía alteró la escena donde se desencadenaron los hechos y difundieron información falsa.
Gracias a organizaciones de Derechos Humanos y sociales, familiares de víctimas de gatillo fácil y labor periodística de periodistas comprometidos, lograron revertir la narrativa que intentaban instalar las fuerzas policiales.
“Al Negrito le trancaron sus sueños, quería ser jugador de fútbol. A Mercedes le destrozaron la vida. Se sobrepuso al dolor y, junto a Familiares de víctimas contra el gatillo fácil y la Impunidad, enfrentó todas las maniobras de impunidad y el hostigamiento de la policía. Dejó en claro frente a la sociedad y a la Justicia que Facu fue asesinado por la espalda, con ensañamiento, que se trató de un caso de gatillo fácil”, dijo Alejandra del Castillo, referente de Política Obrera, militante contra la impunidad y el Gatillo Fácil.
“Despedimos a una querida luchadora, a la orgullosa abuela de Facu. Acompañamos a la familia en este momento y nuestro compromiso de seguir la lucha contra el gatillo fácil y la impunidad”, manifestó.