Falleció el folclorista Gerardo Nuñez

Foto de Atilio Orellana

“Que me nombre el vino que viene lento, que me nombre el hombre que está contento, que se saquen todo el dolor de adentro”. El músico Gerardo Núñez falleció a los 87 años producto de un problema de salud que lo había llevado a ser internado en las últimas semanas.

Un gran referente de la música folclórica norteña, era el último de los Hermanos Nuñez con vida. “Pepe” Núñez murió a finales de los 90 y Gerardo continuó ligado a la música hasta su último aliento.

El dueto de música folklórica surgió en Tucumán en 1965, integrado por los hermanos salteños Pepey Gerardo. Tuvieron una gran influencia en la renovación de la música folklórica que se produjo en la década de 1960, integrando el Movimiento del Nuevo Cancionero. Sus canciones están habitualmente referidas a la vida y el trabajo de la gente de pueblo, y en particular el trabajo de la zafra.

Entre sus simples más exitosos se encuentran Chacarera del 55 (que estableció una línea estética renovadora para la chacarera),​ Arana (de Pepe Núñez), La cruzaditaAguita demorada , La media penaTristeza, etc.

La Chacarera del 55 fue compuesta hace más de medio siglo. La canción es una bellísima crónica de las noches de bohemia frente a la Plaza Alberdi de Tucumán. Nombra a los cocheros, a la noche enamorada y a “las venas de vinos que florecen de los gargueros”.

Sobre la trayectoria

Los hermanos Gerardo y Pepe Núñez comenzaron interpretando música caribeña en Salta, donde habían formado un trío con Ariel Petrocelli, llamado Los Guajiros.

Luego, instalados en Tucumán, se hicieron conocidos en un boliche llamado 55, que se encontraba frente a la Plaza Alberdi de esa ciudad. Su canción más conocida lleva precisamente el nombre de Chacarera del 55. Allí frecuentaron a Hugo Díaz, el Ciego Pancho, las hermanas Carmona, Mercedes Sosa, quien en ese entonces cantaba con el seudónimo de Gladis Osorio.

Sus composiciones, entre las que se destacaban las compuestas por Pepe Núñez, establecieron nuevas líneas estéticas para la música folklórica de Argentina. Aunque sus temas han sido interpretados por los principales grupos y cantantes del país, ellos como dúo sólo grabaron un álbum en 1985.

Luego de la muerte de Pepe Núñez en 1999, su hermano Gerardo, editó bajo el sello Melopea, un álbum doble con las principales interpretaciones del dúo. También se ha publicado un disco homenaje a Pepe Núñez, en el que su familia dio a conocer gran parte de sus obras inéditas como solista.

En 2002, la Universidad Nacional de Tucumán publicó el Cancionero del grupo.

Gerardo Nuñez también conformó el grupo Trealilo, junto a los músicos tucumanos Ariel Alberto y Café Valdez.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La SAT incorpora el cupo laboral para personas trans

Nota siguiente

Más de 10.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share