Luego de 60 días de inscripciones, se decidió extender el período de inscripción al RASE, para que aquellas personas que cobran menos de 3 millones puedan acceder a los subsidios en la tarifa de luz y gas.
Mediante las nuevas disposiciones de la Secretaría de Energía, dos millones de usuarios podrían sufrir la quita de subsidios. El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) incorporó en 2022 a aquellos usuarios que se inscribieron para recibir la tarifa social en los servicios de luz y gas. Con aumentos del 200% y hasta un 400% previstos para los próximos meses, el gobierno busca acotar los beneficiarios del RASE que deberán pagar tarifas sin subsidios. El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la extensión del plazo de inscripción por un mes más.
¿Hasta cuando puedo anotarme?
Los usuarios residenciales de los servicios de luz y de gas con tarifa social tienen hasta el 4 de Septiembre para volver a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.
¿Quiénes puede pedir el subsidio?
Los autorizados a pedir subsidio desde ahora son los usuarios residenciales que perciben ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de la Argentina en la que se encuentren y de otros criterios de exclusión. Las normativas vigentes estiman que las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios.
¿Cómo pedir el subsidio de luz o gas?
Para solicitar los subsidios de luz y gas es necesario realizar la inscripción en el RASE entrando en subsidios-energia.argentina.gob.ar
Recordá tener a mano los siguientes datos:
- Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- Número de trámite que figura en el DNI
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Si ya pedí el subsidio en 2022 ¿debo volver a inscribirme?
Según la resolución no deberían volver a inscribirse aquellos que ya realizaron su inscripción, pero en caso de haber modificaciones en los ingresos u otros datos, conviene actualizar la solicitud para poder entrar en las nuevas segmentaciones.