Estudiantes de la UNT y el desafío de construir desde la comunicación popular

periodistas de comunicación popular

Por RICCAP

En diversos colectivos de comunicación popular, alternativa y comunitaria, más de 60 estudiantes que cursan la materia Comunicación Alternativa de la Facultad de Filosofía y letras de la UNT están actualmente participando en prácticas periodísticas como parte de su formación. Las prácticas no son obligatorias, y resultan de articulaciones que la cátedra a cargo de la prof. Tina Gardella construye desde hace varios años.

Quienes se acercaron al Colectivo de Comunicación Popular La Palta realizaron recientemente coberturas de audiencias en el juicio por el transfemicidio de Cynthia Moreira, ocurrido en 2018; una movilización por los derechos de las personas con discapacidad y el acto de lanzamiento dela alianza entre Javier Milei y Ricardo Bussi, hijo del genocida que gobernó nuestra provincia en la última dictadura militar. Julieta contó en clase que  ir a las audiencias les permitió “entender no sólo cómo funcionan los juicios sino aprender a acompañar a los familiares de las víctimas, ayudar con la difusión y tratar temas que no son tapa”. Lucas, por su parte, se mostró sorprendido por la convocatoria de Milei y se abocó a registrar las posiciones del dirigente de La libertad avanza sobre cuestiones de género y diversidad para realizar su cobertura: “”no tenía mucha idea de política, me sirvió mucho para aprender”.

Por su parte, en el periódico digital La Nota, un grupo de estudiantes planifica la realización de notas vinculadas con temáticas de género y diversidad. Dado que este medio forma parte de una cooperativa gráfica, los/as estudiantes destacan no solamente el aprendizaje de lo periodístico sino también del modo de organización del proyecto.

En Meta crisis, proyecto de comunicación audiovisual se proyecta publicar videos sobre diversas temáticas de actualidad con enfoque alternativo. En particular vincularse con la colectividad boliviana de Lules, localidad cercana a la capital provincial.

Por su parte un grupo importante de estudiantes se desempeñan como productores/as, conductores/as y columnistas del programa Radiografías, emitido por la radio de la universidad de Tucumán desde hace 12 años. Benjamín y Adriana contaron que la experiencia en el programa de la cátedra es muy enriquecedora: “Rotamos los roles, podemos proponer tema, ses muy abierto”, dijo Benjamín. Y Adriana sumó que la riqueza también está en que “los que vienen desde el año anterior ayudan a los nuevos a formarse y sentirse cómodos”.

En cuanto a una mirada territorial, algunos/as estudiantes participan en talleres de radio como parte del voluntariado en articulación con el Centro Popular Mate cocido, que tiene una radio entre otras prácticas. El programa “Otra ronda” fue creado para tratar temas de actualidad desde la perspectiva local. “Después del primer programa nos dimos cuenta que seguíamos con un enfoque hegemónico, lo estamos revisando”, explicó uno de os integrantes.

En la escuela primaria Capitán de los andes, al sur de la capital provincial, otro grupo trabaja en talleres de radio con niños y niñas. La propuesta es que luego puedan emitir contenidos en FM del Mate.

El Diario del Juicio, que la cátedra lleva adelante desde hace años con la agrupación HIJOS, permite visibilizar y construir memoria a partir de las audiencias de los juicios por crímenes de lesa humanidad. En este momento aguardan la realización del juicio titulado Jefatura de Policía III que por razones de planteos ante el Tribunal Oral Federal se encuentra suspendido.

Otro de los espacios de práctica es ANDHES, Abogados y abogadas en derechos humanos y estudios sociales, donde los/as estudiantes colaboran con el área de comunicación.

Finalmente en la Agencia Anita y la radio comunitaria FM Raco también realizan sus prácticas, que son espacios de articulación impulsados por la cátedra donde más allá del ejercicio se pone en juego la construcción de miradas, vínculos con actores sociales, posicionamientos, y la vinculación entre el presunto “afuera” con el “adentro” de la universidad.

Total
52
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Litio| Narrativas en conflicto sobre desarrollo y medio ambiente en Argentina

Artículo siguiente

Derechos en juego: un torneo de fútbol por la ESI

Artículos Relacionados
Total
52
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico