Nuevo espacio para la protección jurídica del colectivo LGBTI+

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El viernes del 29 de abril, a las 17 horas, se presenta el Proyecto de Extensión Universitaria “Construyendo Conciencia Socio-Jurídica de los Derechos del colectivo LGTBI”, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, ubicada en 25 de Mayo 471.

Se trata de una propuesta de divulgación del sistema de protección jurídica para personas LGTBI+, bajo la dirección de Germán Arce junto a un equipo interdisciplinario conformado por Claudinna Rukone, Bruno Bazán, Milagro Mariona y Carlos Manuel Juarez. Además, participan del proyecto 15 estudiantes voluntarios y voluntarias. 

El día la presentación habrá una muestra fotográfica del colectivo LGBTIQ+ realizada por Hugo Mirabal.

WhatsApp Image 2022 04 22 at 1.12.59 PM

El proyecto forma parte del programa permanente de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y tiene como objetivo, utilizando una metodología que se llama Street low o derecho en la calle, poder divulgar cuál es el conjunto de derechos que tiene el colectivo LGBTIQ+ en Argentina. 

“Partimos del plexo normativo que nos ofrece el ordenamiento jurídico argentino desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en adelante. Ya contamos con muchas normas, leyes, decretos, resoluciones administrativas en espacios institucionales. Pero, sin embargo, entendemos que todas estas garantías jurídicas en la realidad social todavía tienen resistencias”, explicó Arce. 

En esas resistencias, este proyecto encuentra su sentido. “Necesitamos medios o proyectos que puedan divulgar esos derechos, que puedan hacer mella en la sociedad en general y construir conciencia”.

Durante el 2021 se registraron diversos casos de discriminación y violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ que motivaron que se genere este espacio universitario.

El proyecto tendrá dos etapas, en la primera se realizarán charlas y capacitaciones con materiales didácticos respecto de los derechos en general y de las distintas problemáticas como por ejemplo la LGBTIfobia para poder informarle a la gente de que se trata, cómo se manifiesta, qué pasa cuando las personas  del colectivo viven una situación de violencia, donde tienen que denunciar y cuáles son los procedimientos. 

En una segunda etapa se prevé articular con instituciones educativas y estatales y con organizaciones de la sociedad civil.

Del proyecto también participan estudiantes de la carrera de Derecho. Bernardita Gutierrez contó que “en el ámbito jurídico y en la preparación académica está sumamente invisibilizado el colectivo LGTBI+ y sobre todo el acceso de este a la justicia. Es evidente la ineficacia de los órganos competentes al momento de actuar sobre una denuncia o un caso de discriminación a la comunidad”.

En ese sentido, valoró la importancia de este proyecto de extensión. “Por eso es muy importante que desde la facultad se nos dé herramientas para poder lograr un cambio y que las cosas en un futuro sean diferentes y claro, más justas. Y como en todo, creo que la participación estudiantil es un pilar esencial en materia de poder llevar a cabo una evolución del sistema, nosotros los estudiantes plasmamos inquietudes y como dije antes, exigimos herramientas para no ser los mismos profesionales como lo son en el viejo sistema”.

Por último, la joven tiene la convicción de que este proyecto ayude a cambiar la realidad universitaria. “Creo que va a cambiar muchas cosas. Primero, y espero, la comodidad en la facultad de los compañeros pertenecientes a la comunidad. También, despertar inquietudes e informar a otros, ya qué desde nuestra carrera el abordaje del proyecto tiene un trayecto muy interesante e importante. Seguro es un disparador para que se den más espacios como estos y haya más participación desde la misma universidad, también en sentido de contenido, ya que en nuestra provincia hay injusticias que son una realidad social que deben y tienen que ser analizadas para el necesario cambio”, finalizó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ciclo de conferencias "Fotografía: historia y memoria"

Nota siguiente

Cine Tucumano, no solo por amor al arte 

Artículos Relacionados
Total
0
Share