Espacio INCAA: continúan en carterlera “Zombies en el cañaveral” y “Las Siamesas”

Desde la semana pasada, el Espacio INCAA Tucumán de Sala Orestes Caviglia (San Martín 251, subsuelo) reabrió sus puertas, permitiéndole a los cinéfilos locales reencontrarse con grandes producciones que muchas veces no llegan a las salas comerciales de la provincia.   

Las películas que se presentarán en cartelera por segunda semana consecutiva son las premiadas “Zombies en el cañaveral. El documental: un misterio tucumano”, de Pablo Schembri; y “Las Siamesas”, de Paula Hernández. Las funciones se llevarán a cabo respetando el protocolo establecido por el COE con la capacidad de la sala al 30%. Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50.

“Zombies en el cañaveral…” fue seleccionada como la mejor película argentina en el último Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. En formato de falso documental, se propone resolver la siguiente incógnita: ¿Existió realmente una película tucumana que se anticipó al clásico “La noche de los muertos vivos”, de George Romero? Entre los méritos del film de Schembri está su vocación lúdica, la voluntad de proponerle al espectador un juego de límites imprecisos. Cuenta con la participación de Luciano Saracino, Isabel Sarli, César Legname, Mónica Audi Falú, Carlos Lizarraga, Diego Trerotola, Roger Koza y Laura Casabé. Se verá el domingo 21 y martes 23 a las 19 h.

En 1965, tres años antes del estreno de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, el director Ofelio Linares Montt filmó en Tucumán Zombies en el cañaveral, un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas. Tras un exitoso estreno en Estados Unidos, intentaron exhibirla en la Argentina del onganiato, pero la realidad de esos oscuros días no jugó a favor de la película, de la cual se perdió todo rastro. Siguiendo al escritor Luciano Saracino (determinado a encontrar el guión original de la película), el documental recorre los pasos de este clásico maldito, con las pocas imágenes que han sobrevivido y los testimonios de críticos y realizadores.

Como segunda opción se proyectará “Las Siamesas”, basada en un cuento de Guillermo Saccomanno, y cuenta con las actuaciones de Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina, Sebastian Arzeno y Edgardo Castro. El film resultó ganador del Premio Flow al Cine Argentino en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se verá el lunes 22 a las 19 h.

Estela y su madre Clota deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Estela le dejó. Esto se volverá un incordio para Estela, ya que su madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se la pasa recordando el pasado. La nueva película de Paula Hernández narra el viaje en micro de estos dos personajes, una premisa simple para una película casi siempre en tensión como sus dos protagonistas, interpretadas brillantemente por Valeria Lois y Rita Cortese. El único respiro para la pobre Estela, y para la película misma, son unas conversaciones que mantiene con Primo (Sergio Prina), uno de los choferes del micro, momentos de calma entre tanta tormenta que, más adelante, se volverá literal.

Trailers:

“Zombies en el Cañaveral” https://www.youtube.com/watch?v=RWhMt0usHdQ&ab_channel=PeliculasZapruder“Las Siamesas” https://www.youtube.com/watch?v=SGmdSnqHvx8&ab_channel=TareaFina

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

“El Saponauta”: nueva función de Títeres en la Caviglia

Artículo siguiente

Alfaro no descarta poner en licitación el Mercado del Norte

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira