La difusión de noticias falsas es un delito contemplado en el artículo 211 del Código Penal. Consejos para evitar la desinformación y las fakenews
Un audio falso comenzó a circular por grupos de Whatsapp anunciando que no se podrá circular desde las 18hs. El mismo se hizo viral luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández de mayores restricciones para AMBA.
En Tucumán, recién mañana se oficializarán las nuevas medidas, que en principio prevén que las actividades comerciales serán entre las 9 y las 19hs.
Una voz masculina alarma en el audio falso que se secuestrarán autos y motos que se encuentren circulando después de las “15 o 18hs” y que las personas quedarán detenidas en el Complejo Roca y Belgrano durante 36 horas.
Con el aumento de los casos de coronavirus en Tucumán, aumentaron también la difusión de información falsa a través de las redes sociales y los grupos de whatsapp. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calificó como “infodemia” a la enorme cantidad de información falsa que está circulando sobre el coronavirus.
La difusión de noticias falsas es un delito contemplado en el artículo 211 del Código Penal, en el cual expresa que “quien infunda temor público, divulgue información errónea, impulse desórdenes o incite a la violencia colectiva contra personas o instituciones, puede ser penado con dos a diez años de prisión por intimidación pública”.
Consejos para evitar noticias falsas sobre coronavirus
- No creas todo lo que ves en las redes sociales o todo lo que te llega por Whatsapp
- Chequeá la fuente, es decir quién generó esa información. Informate a través de canales oficiales: OMS, Ministerio de Salud de Nación y Ministerio de Salud de Tucumán
- No compartas cadenas o audios que hicieron personas que no conocés
- Mantenete informado. Elegí fuentes confiables y visitalas regularmente