Entrevista a Ana Luisa Coviello: “Puse lo mejor de mí por oírlos”

UwAAAABJRU5ErkJggg==

La autora tucumana publica su primer libro de cuentos “Cuatro lindos gatitos”.

La cultura tucumana está de fiesta y le da la bienvenida a un nuevo lanzamiento literario: “Cuatro lindos gatitos”, el primer libro de cuentos de Ana Luisa Coviello. Se trata de una edición que cuenta, además, con ilustraciones de la artista Bárbara Vuillermet, y diseño a cargo de Nadia Bachoer. Será presentado el jueves 8 de septiembre a las 19:30hs., en el Centro Cultural Rougés.

El evento contará con intervenciones poéticas y musicales de artistas invitadas como Priscilla Hill, Agustina Victoria, y Alice Mayer, previo a un brindis y firma de ejemplares por parte de la autora. Se trata de un libro que, aún antes de su presentación, ya ha empezado a circular y puede conseguirse. A través de la contratapa, firmada por el escritor Fabricio Jiménez Osorio, somos advertidos de que, en los cuentos, sus personajes son “seres fascinantes, llenos de ganas de entrar a la literatura por la puerta grande”. En una conversación con la autora, ella nos respondió algunas preguntas.

WhatsApp Image 2022 08 27 at 4.10.04 PM

¿Quiénes son esos “Cuatro lindos gatitos” de este libro de cuentos?

Son mis gathijes, los “cuatriqui”, como les digo yo con amor, que comparten mis días en mi monoambiente y con quienes convivo. Son mis amores. Han venido a rescatarme y a demostrarme que la felicidad cotidiana es posible.

¿Cómo nació la idea de convertir a tus gatos en personajes literarios?

Surgió de observar sus personalidades, sus hábitos, sus gustos. Cada uno con sus cositas, sus especificidades, sus competencias. Meterme en sus modos de ser y de estar en este mundo, ver con sus ojos, entrar en sus lógicas fue divertido. Un ejercicio de vestir la otredad, de ponerme en el lugar del otro.

¿Qué fue pasando en ese momento intermedio entre escribir cuentos, acumularlos, y darte cuenta de que querías convertir ese camino en un proyecto de libro?

En el proceso de la escritura me fui dando cuenta de a poco que tenía mucho para decir y para contar de los cuatro gatitos. De repente ya tenía cuatro cuentos y el proyecto de cuatro historias más, con base en cosas que sucedieron en la realidad, como la caída de Oli al vacío dos pisos para abajo, y en cosas que imaginé y nunca pasaron, como las que se originan en la puertita del gas y esos ruiditos perturbadores tras de ella.

¿Es un libro para niñes? ¿Lxs lectores adultes lo disfrutarían? ¿Qué crees que entusiasmaría a cada une?

Sí, es un libro para niñes, pero los adultos pueden disfrutarlo también. A la medida me la dio mi sobrino Nico, cuando le envié un borrador del primer cuento y vi que se reía a carcajadas. Ahí comprendí que funcionaría para ellxs. Creo que todes les que amamos a los animales podemos encontrar aquí motivación para la lectura. Pero además hay humor tierno, hay pequeñas maldades, travesuras y rivalidades. Al adulto puede entusiasmarle la ternura. A les niñes, las pequeñas maldades de Tiki-Tiki o las aventuras de Neguito en el barrio.

¿Sos lectora de narrativa infantil? ¿Es ese un mundo que sirvió de inspiración durante tu proceso creativo?

Amo los libros infantiles y soy ávida lectora de libros-álbumes, de María Elena Walsh, de Luis Pescetti, de Ema Wolf, de Gustavo Roldán y la lista es interminable. No puedo decir que hayan sido puntualmente inspiradores para mi proceso creativo, pero estoy convencida de que una es una compleja suma de todas las lecturas que nos entusiasmaron, y que esas lecturas nos acompañan en nuestra escritura y se cuelan chispazos de unas obras y de otras por entre las letras.

¿Qué expectativas tenés con este lanzamiento? ¿Hubo algunas repercusiones?

Quiero que haya lectores que se diviertan, se rían, “estén ahí”. Así me dijo una prima mía hoy, que cuando lee los cuentos siente que está ahí viviendo las historias con sus protagonistas, no leyéndolas. La onda de los gatitos suma. Una amiga de España me escribió y me dijo que los cuentos son muy míos, que me oye hablarlos mientras los lee. Primeras repercusiones de las lecturas en mi entorno.

¿Pensás que Tiki Tiki, Neguito, Oliverio y Lázaro -los protagonistas de estas historias- estarían de acuerdo con sus versiones dentro del libro? ¿Te los imaginás contentos, acaso enojados, críticos, conformes? ¿Felices por vos?

Pienso que mis gatites estarían contentos. Los dejé bien parados (risas). Hay una perspectiva de ternura en sus imágenes. No creo que se enojen. Además, hablan ellos. Son sus voces, no la mía, las que están ahí. Yo solo puse lo mejor de mí por oírlos. También hay gente que leyó borradores que me ayudó a oírlos más nítidamente. Hubo un arduo trabajo de corrección y de afinamiento de la escucha.

¿Crees que sus historias finalizaron en este volumen, o ronda la tentación de continuar en un futuro?

¿Se viene segunda parte? Es posible. La convivencia da para mucho. Las historias son inagotables.

“Cuatro lindos gatitos”, de Ana Luisa Coviello será presentado en el Centro Cultural Rougés, el jueves 8 de septiembre, a las 19:30hs. La entrada es libre y gratuita. Habrá brindis, lecturas, canciones, mucho amor, mucho arte. Están todes invitades. 

Click para más info sobre el evento: https://fb.me/e/1MSnU8bUA

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
conferencia de prensa

Salud investiga el origen del virus desconocido

Nota siguiente
Jugadores de AFA

#Qatar2022 Sin politicas de género no hay camiseta que se la banque

Artículos Relacionados
Total
0
Share