Luego de una primera reunión que se realizó el viernes 29 de diciembre de 2023, sectores de la Cultura convocan a un nuevo encuentro para este miércoles 3 de enero de 2024, en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1850). La resistencia no se toma vacaciones.
En ese contexto, la asamblea autoconvocada de teatristas y artistas escénicos de Tucumán se declaró en “alerta, asamblea permanente y movilización en defensa de las leyes y los organismos de cultura que el decreto inconstitucional, antidemocrático y autoritario del gobierno actual pretende atacar con DNUs y la llamada ley ómnibus”.
El objetivo del encuentro es debatir sobre el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus que será tratado por el Congreso a partir del 25 de enero.
“La cultura no empobrece al país, no empobrece a ninguna persona, sino por el contrario, beneficia a trabajadores de distintos sectores de la industria nacional. El teatro crea empleos y genera un impacto positivo económicamente en rubros como el gastronómico, el logístico, el técnico, el publicitario y muchos más”, señalaron en un comunicado.
Pero también, manifestaron que “las Artes Escénicas funcionan como un reflejo que posibilita habitar el mundo desde diversas miradas, fomenta el pensamiento crítico, la libre expresión, el desarrollo saludable de la emocionalidad, la memoria y es parte fundamental de las actividades que propician los espacios de encuentro y salud mental de un pueblo”.
En el proyecto se busca cerrar el Fondo Nacional de las Artes (FNA); derogar “La Ley del libro” (que establece un precio único de venta al público), y las leyes que garantizan el apoyo del Estado a la actividad teatral, lo que implica la desaparición del INT. También, propone la modificación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el INCAA y el INAMU.