Encuentro de Emergencia Cultural: convocan a trabajadores de todos los sectores culturales

Con el ánimo de gestionar un espacio de reflexión y acompañamiento colectivo en torno a la coyuntura política actual, desde TAViT invitan a trabajadorxs de todos los lenguajes artísticos, proyectos colectivos, individuales y organizaciones afines al sector cultural a reunirse este jueves en La Veleta Cultural. También se apelará a la itinerancia de las próximas reuniones hacia otras ciudades de la provincia.

Ante las diversas medidas que viene implementando la reciente gestión de Javier Milei a nivel nacional, y Osvaldo Jaldo en la provincia, desde la Asociación Civil de Trabajadorxs de las Artes Visuales de Tucumán (TAViT) invitan a las comunidades artísticas de la provincia a participar el día jueves 21 de diciembre a las 18.00 h. en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124, San Miguel de Tucumán) del Encuentro de Emergencia Cultural a todos los colectivos, agrupaciones, trabajadorxs de la cultura e interesadxs en general que se sientan interpeladxs por las mismas. 

En efecto, la coyuntura política, el doble ajuste (nacional y provincial), el anunciamiento de medidas represivas de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ante manifestaciones en contra de la gestión y las amenazas y extorsiones señaladas desde el actual Ministerio de Capital Humano (cuyo origen implicó el desguace de los Ministerios de Cultura, Educación y, entre otros, Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) son algunas de las razones que preocupan al sector cultural en torno a la “motosierra” sobre las políticas públicas culturales. A su vez, desde la Asociación destacan que lo que está sucediendo a nivel provincial también es preocupante, debido a que el gobernador no sólo ordenó que el Ente Cultural de la Provincia pierda su autonomía y pase a depender de Educación, sino que también anunció un fuerte ajuste presupuestario para Cultura.  

Sin embargo, la preocupación no solo se debe a los recortes dirigidos al sector cultural y a las amenazas de cierre o privatización de diversas instituciones como el INCAA, el INAMU o el INT sino también a las medidas que privilegian la privatización de la información pública de parte del Estado, al recorte de las pautas publicitarias a los medios de comunicación y al desmedido crecimiento de discursos odiantes, antipatriarcales y fascistas que circulan por diversos ámbitos, especialmente a través de redes sociales. Al respecto, desde la Asociación sostienen que posiblemente estas sean solo algunas de las estrategias de la gestión libertaria para ejercer un fuerte control social sobre la circulación en un amplio sentido, puesto que buscan empobrecer a los medios en general para controlar la información de dominio público pero también pretenden controlar la circulación de las masas en las calles ante medidas que no solo son anticonstitucionales sino que también atentan contra Derechos Humanos básicos como el de manifestarse en la vía pública. 

A su vez, desde la Asociación remarcan que las medidas que van en detrimento de la producción, la circulación y el consumo cultural se corresponden con el objetivo de callar las escenas artísticas locales, puesto que en ellas es factible reconocer proyectos colectivos e individuales que ponen en funcionamiento discursos incómodos, reflexivos contra las representaciones hegemónicas y los diversos males que nos acechan en todas sus formas, a través de una convivencia simultánea de diferentes circuitos y comunidades que se extienden a lo largo y ancho de la provincia. En este sentido, también consideran que este contexto avivará los discursos políticos dentro de las temáticas que se aborden en las producciones artísticas en general, debido a la cantidad de conquistas en materia de Derechos Humanos que intentarán derogar, como los de las mujeres y disidencias, ante el negacionismo perpetuado por el terrorismo de Estado de la última dictadura militar, por la violencia y represión que quieren instalar y por el saqueo masivo y anticonstitucional que intentarán hacer de los recursos y bienes estatales de nuestro país. 

En la publicación de Instagram que hicieron desde la Asociación indican que “la coyuntura nos convoca a organizarnos frente al ajuste y las nuevas medidas adoptadas por este gobierno hacia lxs Trabajadorxs de las Artes. Les invitamos a unirse para dialogar y acompañarnos entre todxs. No estamos solxs, necesitamos pensar colectivamente cómo enfrentarnos ante la violencia institucional y las medidas económicas que se están planteando, por ello apelamos fuertemente a la reunión presencial, a la conversación cara a cara y al abrazo colectivo. Convocamos a trabajadorxs del cine, del teatro, de la música y la danza, de las artes visuales, a lxs gestores culturales, a lxs trabajadorxs de prensa y comunicación y a cada unx de los trabajadorxs que forman parte de los engranajes culturales de nuestra provincia. ¡¡Les esperamos!!”

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior
20231219 210546 0000

De preguntas, monstruos y la Copa del Mundo

Próximo Artículo
YomecomprometoenlaluchacontralaViolenciaSexual.TucumanArgentinaEstasemanaconsolidamosnuestraalianzacon@andhesorgy@clademtucumanparaenfrentarlaproblematicadelaviolenciasexualenlapro

Erradicar la violencia sexual, una problemática que requiere alianzas estratégicas

Posts Relacionados
Total
0
Compartir