“En esta cultura las disidencias pisan fuerte y mientras más real sea tu identidad, más impronta dejas”

Foto Matilde Terán

Desde el 2019, en Tucumán se viene gestando un movimiento cultural vinculado con el reggaeton y el perreo. “Putas Darks” es el nombre que unifica a Elu del Mal, Crear Carpeta, Pulpa de Mango, Pita Pawer y Feminasty, quienes desde diferentes disciplinas cuestionan los cánones de belleza, con una propuesta musical propia y un estilo único que las identifica. 

En esta cultura las disidencias pisan fuerte y mientras más real sea tu identidad, más impronta dejas“, dicen las chicas de negro y pelos de colores. “Llevamos el neo perreo con ideales de música, baile, visuales de consciencia y amor a un nuevo sonido, forma y estilo donde el confort y la seguridad de expresar quien sos, son pilares”.

Pita Pawer es DJ y fue la primera tucumana que se animó al Neo perreo, el cruce de la era digital y la influencia del reggaetón en los nuevos artistas, comandado principalmente por la artista chilena Tomasa del Real. Así surge el tema musical “Perreo Oscuro”, que luego se transformaría en un grupo artístico y de producción. 

“De a poco nos fuimos acoplando al proyecto dándole imágenes y baile al sonido hasta que el grupo se formó improvisadamente”, contó Belén, más conocida como Pulpa de Mango quien junto a Lula, diseñadora detrás de la cuenta de memes Crear Carpeta, son las encargadas de las visuales.

Ante la necesidad de comunicar qué es el perreo desde una postura más política surgió “La Beboteka”.  “Más que una fiesta, es performance, un concepto a transmitir. Queremos crear un espacio realmente cómodo para femeneidades, disidencias,y tode aquel que quiera y necesite expresarse libremente”, sostienen. 

Elu del Mal es conocida como DJ pero también por sus destrezas en el baile, y junto a Feminasty “barren el piso con el pelo“. “Nuestra crew reivindica al perreo quitando prejuicios y miradas ajenas a un movimiento que se va adaptando a la última ola feminista que fue a nivel global”.

Lejos de la hipersexualización de los cuerpos que produce el mercado, la propuesta del perreo también puede transformarse en una experiencia liberadora. “El perreo nos permite conocer nuestras cuerpas desde la liberación de prejuicios y los movimientos más sexuales para mostrar que estos actos y performances pueden venir de identidades que están por fuera del interés del consumo tóxico de las masas”.

MG 3681
Foto Matilde Terán

Además, agregan que “el reggaeton tradicional es la base de estos sonidos, quién dice que el perreo degrada a la mujer  es porqué aún no se impregnó de las nuevas figuras de este estilo musical: femeneidades autogestionadas, trabajadoras sexuales y comunidad queer contando sus deseos e historias”, explican.

“Creemos que este grupo se formó porque nos admiramos entre todas y compartimos el arte contra hegemónico cómo movilización”, concluye.  

Las banderas de liberación que representa un perreo “cochino” hasta el suelo son las banderas que levantan las “Putas Darks” dónde la puteria y la performance son un estilo de vida, y no una moda pasajera.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Argentina donará 1 millon de vacunas a 5 paises

Nota siguiente

Con la presencia de Juan Mazur el peronismo se mostrará unido

Artículos Relacionados
Total
0
Share